Habla mamá de niño autista devuelto con diente quebrado y boca rota desde escuela especial de Rancagua

Print Friendly, PDF & Email

Luego de que Hora de Noticias publicara una nueva vulneración en contra de un niño del espectro autista, donde la escuela especial "Crecer" devolviera al menor a su madre con un diente quebrado y lesiones en su boca, pasaron unos días para que Katherine, su progenitora, se armara de valor y decidiera relatar lo sucedido con su hijo. Integrantes de la Agrupación Autismo Rancagua se congregó en el frontis del establecimiento educacional en apoyo a esta madre que ha vivido momentos difíciles estos días.

"Cuando terminó la jornada, las tías me dijeron que esperara un poco para que ellas pudieran entregar a los demás niños. Cuando terminaron con eso, me hicieron entrar a la escuela donde me comentaron que mi hijo estuvo muy inquieto durante ese día: se subía a las mesas, se subía a las sillas. Ellas evidenciaron que mi hijo se estaba tocando demasiado el diente, hasta que una de ellas vio que tenía sangre; ella trató de verle y, según lo que explican, es que Cristobal se abalanzó hacia ella y la rasguñó", detalla la madre del menor.

Katherine señala "lamenté la situación y les dije que iba a observar, porque traté de ver y no me dejó, así que lo vería en la noche cuando le lavara los dientes o cuando estuviera dormido para ver qué había pasado".

La madre, como a las 22:30 horas comenta que se percató, al lavarle los dientes, nuevamente su hijo no lo dejó porque gritó de dolor. "Ahí me percaté que tenía roto el frenillo, el diente quebrado y muy hinchada la encía del diente definitivo. Con mi familia concurrimos de inmediato a urgencia para constatar lesiones. Ahí lo diagnosticaron con un traumatismo en la parte bucal con fractura dental. Posterior a eso concurrimos a Carabineros a realizar una denuncia".

Katherine Lizana comenta a nuestro medio que desde la escuela especial "Crecer" no le han dicho nada, "no nos han dado  ninguna explicación, salvo la profesora, donde al día siguiente me da otra historia de lo ocurrido, que tampoco me calza mucho. Tampoco ella sabe lo que sucedió, no lo tiene claro. No he tenido ninguna respuesta de la directora, de los sostenedores; una respuesta oficial o que ellos nos llamen para saber cómo está Cristobal, nada; absolutamente nada".

Agrupación Autismo Rancagua

En tanto, Elizabeth Escobedo, presidenta de la Agrupación Autismo Rancagua, señaló "hoy, vamos a ir donde tengamos que ir porque esta es la segunda vez y las dos situaciones han sido gravísimas y queremos que respondan. Tenemos a una seremi (Alyson Hadad) que no vemos jamás, en ninguna de las actividades que hemos tenido, en ninguno de los reclamos".

Respuesta insólita desde la Seremi de educación

Lo insólito es que desde la Seremi de Educación llamaron a la madre de Cristobal para decirle que le buscarían un colegio. "¿Pero tenemos que arrancar de los colegios? ¿Cada vez que golpean a uno de los nuestros tenemos que arrancar y perder todo lo que se ha logrado tener durante años? Hoy día llamamos a todas las autoridades a que se hagan cargo", dijo la presidenta de la agrupación.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.