Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Las novedades de la Prueba de Transición y las recomendaciones para enfrentar los últimos días

Por primera vez este próximo 4 y 5 de julio se rendirá la Prueba de Transición (PDT) de invierno, con lo que se continuará el proceso de admisión de la Educación Superior 2023, donde se espera que más de 33 mil estudiantes rindan el examen.

Esta nueva versión de la PDT es distinta a la de fines de cada año, esta evaluación de invierno es solo para personas egresadas de cuarto medio. Otra particularidad es que, al momento de inscribirse, se podían inscribir desde una a cuatro pruebas, asimismo; se rompe con el esquema de “paquete de puntajes” y el sistema ofrece la posibilidad de combinar puntajes de distintas rendiciones.

Las novedades de la Prueba de Transición y las recomendaciones para enfrentar los últimos días
Marianela Navarro

Todas estas innovaciones tendrán implicancias positivas para los postulantes, así lo destaca la académica de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes y doctora en Ciencias de la Educación, Marianela Navarro. “Este proceso permitirá reducir los niveles de angustia y estrés en los postulantes, ya que entregará más oportunidades porque podrán elegir las pruebas a rendir y el sistema seleccionará automáticamente el puntaje más alto. Además, entrega a los egresados una medición de medio término de sus estrategias de estudio”, explica.

Como la situación es distinta, la forma de enfrentar la prueba es también diferente. Por ejemplo, hay personas que pueden haber inscrito solo una prueba y se han preparado para esta; otros postulantes pueden haber inscrito todas las pruebas y esperan obtener su mejor puntaje ahora en invierno para hacer otra cosa el segundo semestre; otras personas pueden rendir las pruebas como una forma de tener una evaluación de medio término para saber cómo van y tener tiempo de hacer cambios en sus estrategias de preparación de acá a fin de año.

Si bien los escenarios son distintos para cada persona, es importante rendir la o las pruebas con la máxima seriedad. Pero ¿qué hacer en esta recta final?

La académica de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes y doctora en Ciencias de la Educación, Marianela Navarro, señala que “no es bueno realizar maratones de estudios estos últimos días, hay que repasar la materia tranquilamente y los dos días previos es recomendable descansar”.

Los días previos

  • Es aconsejable simular un ensayo con todas las condiciones de la prueba real (tiempo, papel, hojas de respuesta rellenando con lápiz de mina las circunferencias, mascarilla, etc.) y usando los modelos oficiales.
  • Dentro de tu rutina diaria, realiza ejercicio físico, camina, baila, practica yoga, anda en bicicleta, entre otros.
  • El 2 de julio se dan a conocer los locales de rendición, ensaya el trayecto, esto es importante pues habrá menos locales de los que hay para fin de año, en regiones, por ejemplo, será solo en las capitales regionales. Esto te permitirá calcular el tiempo que tardarás en llegar, conocer la mejor ruta y, en el caso de regiones, quizás sea necesario desplazarse el día antes.
  • Cuídate del Covid-19 en estos últimos días para no contagiarte, mantén la distancia, usa mascarilla y lava frecuentemente tus manos.

El día antes

  • El día antes de la prueba no es recomendable estudiar: cierra los cuadernos y los libros al menos 48 horas antes.
  • Haz una actividad diferente, un paseo al aire libre, ve una película en familia, come liviano y duerme temprano.
  • Escucha música suave y usa técnicas de respiración y relajación.

El mismo día

  • Enfrenta la prueba con tranquilidad, pues todo lo que se evaluará ya lo aprobaste en el colegio.
  • Ten una actitud positiva y de entusiasmo al rendir la prueba, confía en tus conocimientos y tendrás mucho éxito.