Liceo Eduardo Charme y municipio de San Fernando unen fuerzas en mesa redonda ambiental

Liderada por la Municipalidad de San Fernando a través de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), en el Liceo Eduardo Charme se desarrolló una mesa ambiental, instancia en la que estudiantes dieron cuenta de sus preocupaciones y propuestas sobre el impacto del cambio climático en la comunidad.

La iniciativa se adscribe al levantamiento de antecedentes para diseñar el Plan de Ordenamiento Territorial. "Estamos realizando varias jornadas de educación, abarcando los establecimientos educacionales de la comuna. Hoy tuvimos una mesa ambiental con los estudiantes del Liceo Eduardo Charme, donde nosotros escuchamos sus iniciativas, los trabajos que han estado realizando dentro del establecimiento en torno a las temáticas ambientales y saber su opinión referente a lo que es el cambio climático", declaró la encargada de UGA, Daniela Rojas.

En el grupo de debate los alumnos discutieron asuntos críticos como la sobreexplotación de recursos naturales; el impacto de la sequía y las lluvias en la agricultura local; y la necesidad de que se escuchen más las voces juveniles en debates ambientales.

Asimismo, en la ocasión se resaltaron los proyectos ambientales que han desarrollado los estudiantes del Charme, entre ellos: uso de botellas en estanques de baño para controlar el consumo de agua; planes activos de reciclaje de botellas, papel y aceite; sustitución de ampolletas antiguas por opciones LED más eficientes; creación de instrumentos musicales a partir de materiales reciclados, entre otros.

Esta mesa redonda destacó la urgencia de incorporar la educación ambiental como materia obligatoria en la malla curricular, mostrando el firme compromiso de la comunidad educativa con la sostenibilidad.

"La colaboración entre el liceo que está en camino a obtener la certificación internacional de Eco-Schools y el municipio de San Fernando, asegura que los jóvenes estén equipados para ser los futuros líderes en la lucha contra el cambio climático", dijo la profesional de UGA.

En tanto, el profesor Francisco Muñoz, quien está a cargo de los temas medioambientales del establecimiento de calle Argomedo, explicó que el Charme se ha abocado a preparar alumnos para la vida del futuro, ya sea para el mundo laboral, pero teniendo muy presente la conciencia ambientalista. "Es decir, nuestro sello como liceo, además de entregarle la certificación, es que el alumno entienda y al mismo tiempo esté con conocimientos suficientes para enfrentarse mejor al mundo que van a enfrentar dentro de unos años más".

Para el docente es prioritario que dado el actual escenario "los chiquillos tengan un cambio cultural en la forma de relacionarse con el medio ambiente", al aludir a los talleres y otras acciones emprendidas por el liceo desde el año 2005.

De igual forma el maestro, que imparte los ramos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, destacó la impronta que han plasmado los alumnos del recinto en el entendido que "las cosas están cambiando y, lamentablemente, no están cambiando para bien".

"Bueno, a raíz de todo lo que nosotros estamos viendo que desde hace muchos años es que estamos preocupados de estos temas medioambientales. Hemos querido aportar con un granito de arena para tratar de mejorar y aportar a los estudiantes; algo que los haga reflexionar y cambiar la forma como ellos viven y la forma como se relacionan con el medio ambiente", dijo Muñoz.

De allí que hizo presente que el director del Liceo Eduardo Charme, Oscar Muñoz Yáñez; el director ejecutivo(s) del SLEP Colchagua, Carlos Poblete, encabezan este jueves 30 la ceremonia de certificación internacional de educación ambiental del programa Eco- Schools, apoyada por empresa Tinguiririca Energía y ejecutada por Fundación Educarse.

Para el docente esta distinción es mérito de las acciones y conciencia que se ha instalado en el establecimiento. Por ello se considera lo importante que es en lo venidero involucrar al resto de la comunidad. "Nosotros vemos que hay muchos sectores que están muy desprotegidos, mal cuidados, dejados de lado o bien que los propios vecinos botan basura; entonces nosotros queremos salir a la comunidad a promover el cambio de mentalidad y hacer de San Fernando una comuna limpia y amigable".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.