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Tras ocho meses de intenso trabajo y dedicación, el equipo del taller de Robótica del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua obtuvo el primer lugar nacional en la categoría Sumo de la Liga Nacional de Robótica, certamen que desde 2017 busca potenciar el desarrollo de habilidades científico-tecnológicas en estudiantes de todo el país.
Estudiantes destacan en exigente proceso competitivo
El logro fue alcanzado por Francisco Peña y Fernando Núñez, alumnos de Tercero Medio de la especialidad de Electricidad, junto a Rodrigo Maldonado, estudiante de Primero Medio. El equipo logró imponerse con un robot diseñado y fabricado especialmente para la competencia de sumo, tras un proceso marcado por la constancia, el aprendizaje técnico y la mejora continua.
Torneo reunió a colegios de todo el país
El campeonato se desarrolló entre los meses de mayo y diciembre y convocó a establecimientos educacionales desde Arica hasta Puerto Natales. En cada una de las fechas, los participantes acumularon puntaje según su desempeño, lo que permitió seleccionar a los 25 mejores equipos del país, quienes disputaron la final nacional.
Desafío técnico y programación autónoma
La competencia consistió en enfrentamientos sobre una plataforma circular, donde los robots debían detectar a su rival y desplazarlo fuera del perímetro. Todo el funcionamiento dependía exclusivamente de sensores y sistemas de programación definidos y diseñados previamente por los propios estudiantes, sin intervención externa durante los combates.
Experiencia formativa para los estudiantes
Fernando Núñez valoró el significado del triunfo, señalando que “Este triunfo significa mucho para mí, porque es el resultado de todo el esfuerzo que puse desde comienzos de año para aprender, mejorar y dar lo mejor en cada competencia. Fue un proceso exigente, pero muy motivador, y ganar en nuestro debut hace que todo el trabajo haya valido la pena”.
Reconocimiento al trabajo docente y técnico
El profesor del taller de robótica, Guillermo Fonseca, destacó que el premio “es la recompensa a un trabajo de largo aliento, de mucho esfuerzo y compromiso. Durante meses, nos reunimos incluso los domingos para diseñar, fabricar y perfeccionar el robot. En ese proceso, los estudiantes adquirieron aprendizajes como el control de electrónica, sensores y motores, habilidades que les permitirán estar muy bien preparados para desenvolverse, por ejemplo, en plantas concentradoras o en distintas áreas productivas, pues manejan conceptos clave de electricidad, mecánica, fabricación y diseño”.
Referente regional en robótica escolar
Desde la Red de Liceos Sofofa, Pablo Kusnir, gerente general de la Corporación Sofofa, relevó el impacto del logro, explicando que “Este logro nos enorgullece enormemente, pues posiciona a este establecimiento de la región de O’Higgins como un referente en robótica escolar y evidencia el impacto positivo del aprendizaje basado en proyectos en la formación de jóvenes talentos en ciencia y tecnología, modalidad que es parte del proceso de formación de la Red de Liceos Sofofa”.
