Mineduc y resultados del SAE ¿parciales o totales?

Print Friendly, PDF & Email

Mineduc dice que el 36% quedó en primera preferencia, pero la U. de Chile dice que es un 54%.

Este miércoles, 30 de octubre, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, dio a conocer las cifras que dejó el último proceso del Sistema de Admisión Escolar (SAE), que fue creado con la reforma educacional de la expresidenta Michelle Bachelet, y que este año fue implementado por primera vez en todo Chile. 

Resultados del Mineduc del SAE 2019

1- En los casos en que opera el algoritmo, es decir cuando hay más postulantes que vacantes:

  • 36% quedó en su primera preferencia
  • 62% quedó en alguna de sus tres primeras preferencias
  • 31% no quedó en ninguna de sus preferencias

2- El establecimiento con más postulaciones en primera preferencia fue el Liceo Bicentenario Oscar Castro de Rancagua (1,511 postulaciones)

3- Un colegio particular subvencionado recibe en promedio 328 postulaciones en total, versus 96 que reciben los municipales y 79 los que dependen de los Servicios Locales de educación.

4- Un Liceo Bicentenario recibe en promedio 568 postulaciones en total versus 72 que reciben todos los colegios que participan en el SAE (nivel secundario)

5- Un Establecimiento de Alta Exigencia (aquellos que la ley autoriza transitoriamente a seleccionar un porcentaje por prueba académica) recibe en promedio un total de postulaciones de 938 versus 72 del resto de los establecimientos que participan en el SAE (nivel secundario)

¿Qué dice la ministra Cubillos?

Marcela Cubillo señaló que “Cuando vemos que sólo un 36% queda en el colegio de su preferencia se entiende el malestar de muchos apoderados que sienten que han perdido, y no ganado, libertad para elegir el colegio de sus hijos”.

Universidad de Chile rectifica datos entregados por Cubillos

Sin embargo, los datos entregados por la Universidad de Chile, organismo a cargo de revisar cómo había funcionado el Sistema de Admisión Escolar (SAE) son distintos de los entregados por la ministra Cubillos. Lo que dice la Universidad de Chile es que las cifras son mayores a las publicadas por el Ministerio de Educación. Un 54% quedó en primera preferencia (no un 36%) y 80% (no un 62%) quedó en alguna de las tres primeras.

¿Dónde está la discrepancia?

La ministra Cubillos toma una muestra donde tiene que ver solamente colegios en los cuales había una mayor oferta que demanda (donde hay más postulantes que vacantes). Esto correspondería sólo a una submuestra, que en definitiva es lo que publica la ministra de Educación como la muestra total, excluyendo las demás escuelas.

El Informe de la U. de Chile


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.