Ministerio de Educación y Fundación CAP lanzan "Mantel de palabras" para fomentar la lectura en escolares

El jueves 11 de julio, el Ministerio de Educación (Mineduc), junto a la Fundación CAP, presentó la iniciativa “Mantel de palabras”, un recurso educativo diseñado para fomentar el interés por la lectura en 279.000 niños y niñas de 2° a 4° básico en 4.242 establecimientos educativos municipales y de Servicios de Educación Pública a lo largo del país.

El “Mantel de Palabras” es una herramienta educativa desarrollada por la Fundación CAP, que tiene como objetivo promover el hábito y el placer por la lectura, así como propiciar experiencias familiares que fortalezcan los vínculos en torno a las palabras. Esta iniciativa reconoce el rol fundamental de las familias en acercar a los niños y niñas al mundo de las letras.

La distribución de este recurso se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, específicamente dentro de la Estrategia LEC para Aprender, que busca fortalecer y reactivar los aprendizajes mediante el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad en todas las asignaturas, desde la Educación Parvularia hasta la Educación Media.

Margarita Makuc, jefa de la División de Educación General, comentó: “Es fundamental que se incorporen herramientas, materiales y metodologías que hagan de la lectura una actividad social. La lectura, cuando se comparte, adquiere un valor distinto. Cuando se comenta y se analiza, existe la posibilidad de dialogar a través de los textos. El ‘Mantel de palabras’ promueve la comunicación y el diálogo. Como Ministerio de Educación, tenemos el compromiso de seguir impulsando todas las iniciativas y estrategias que promuevan el hábito lector”.

La creación del “Mantel de palabras” estuvo a cargo del equipo de Fundación CAP, en conjunto con destacadas ilustradoras y la escritora de literatura infantil, María José Ferrada. Las actividades incluidas en él tienen por objetivo reunir a la familia para recordar, observar, imaginar e inventar historias, sin necesidad de reglas ni límites de tiempo.

Alyson Hadad, seremi de Educación de O’Higgins, informó “Al leer, niñas y niños aprenden a comprender y analizar el contenido de un texto, lo que les ayuda a desarrollar habilidades críticas y reflexivas, permitiéndoles entender mejor lo que están leyendo y les ayuda a aprender y pensar por sí mismos. Este material ya fue entregado a 69 establecimientos municipales en las comunas de Chépica, Peralillo, Palmilla, Lolol, Pumanque y Santa Cruz, beneficiando a más de 11 mil estudiantes de la provincia de Colchagua, quienes mejorarán sus aptitudes de lectoescritura”.

Con iniciativas como el “Mantel de palabras”, el Mineduc y la Fundación CAP buscan no solo mejorar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes, sino también fortalecer los lazos familiares y el amor por la lectura, contribuyendo a una educación integral y de calidad.


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