Índice del Contenido
Un emocionante hito vivieron los niños y niñas de la Escuela Chacayes, quienes participaron en la plantación de cipreses de la cordillera en la Reserva Nacional Río de los Cipreses. La actividad reafirmó el compromiso de la comunidad escolar con el cuidado del medio ambiente y con la identidad local, en el marco del programa de arborización Raíces del Poblado, impulsado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Programa Raíces del Poblado: más naturaleza en los barrios
El plan busca mejorar la calidad de vida en distintas comunidades del país a través de la arborización con especies nativas y la creación de áreas verdes en espacios públicos. En este caso, Conaf decidió plantar cipreses en la reserva que lleva su nombre, bajo un criterio que prioriza sectores vinculados a árboles nativos, fortaleciendo así el arraigo territorial y cultural.
El director(s) de Conaf O’Higgins, Felipe Sandoval, destacó la importancia de la participación local: “Para nosotros es muy importante la participación de la comunidad, especialmente de los niños y estudiantes de la Escuela Chacayes que está al lado de la Reserva, son nuestros vecinos, son parte de la comunidad y el futuro de esta. Así como también esperamos que estos árboles sean el futuro de este Parque que forma parte de la Reserva Nacional Río de los Cipreses.”
Conciencia ambiental desde la infancia
Los estudiantes también compartieron su entusiasmo por la experiencia. Antonia Morales, alumna de segundo básico, señaló: “Vamos a tener más naturaleza y más árboles, para limpiar el aire y tener aire más limpio, para entender la importancia de cuidar mejor la naturaleza.”
La niña agregó que junto a sus compañeros siempre procuran proteger el entorno: “Siempre cuidamos los árboles, no contaminamos, botamos a la basura las cosas y la basura que encontramos alrededor. Nos gusta mucho cuidar la naturaleza, plantar plantas, regar.”
Un sello educativo en la Escuela Chacayes
La directora del establecimiento, Catherine Cuadra, subrayó el impacto pedagógico de la jornada: “Para nuestra comunidad educativa es muy relevante esta actividad, ya que forma parte del sello educativo que nosotros queremos desarrollar en nuestros estudiantes: la conciencia medioambiental, rescatar especies nativas tan importantes como el ciprés de la cordillera. Para nosotros esta plantación es de un valor incalculable para nuestra comunidad, que nuestros niños puedan participar en esta actividad y poder plantar estas especies nativas que están en peligro de extinción.”
La jornada estuvo acompañada de un pie de cueca a cargo de los bailarines del colegio, reforzando el vínculo entre cultura y naturaleza. Además, Conaf entregó molles que serán plantados en la reserva y distribuidos en la comunidad, junto con un sistema de riego por goteo para garantizar el cuidado de los árboles.
Compromiso con la naturaleza
La plantación de cipreses no solo fortaleció la Reserva Nacional Río de los Cipreses, sino que también sembró conciencia ambiental en los más pequeños, quienes hoy se convirtieron en protagonistas del cuidado de la biodiversidad y el futuro sustentable de su entorno.