Estudiar, reconocer y aprender son acciones claves durante el proceso de Educación. Sin embargo, el desarrollo de habilidades es otra área que viene a complementarlo. ¿Cómo llevarlas a cabo y ejecutar nuevas iniciativas en los distintos establecimientos para 2022? Éste fue uno de los ejes de la “Jornada de desarrollo de habilidades” que organizó en trabajo mancomunado la seremi y la Universidad de O´Higgins (UOH) para jefes técnicos y provinciales de Colchagua. Evento que contó con la participación del seremi de Educación, Felipe Muñoz, el jefe de Departamento Provincial de Educación, Alejandro Riquelme, Vicerrector Académico UOH, Marcello Visconti, entre otras autoridades educacionales.
La actividad comenzó con una presentación del Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad Estatal de O’Higgins (PACE UOH) en voz de la coordinadora ejecutiva, Patricia Madariaga. Posteriormente, le siguió una exposición por parte del coordinador PACE regional del Ministerio de Educación, Edison Ortiz, llamada “El desarrollo de Habilidades en el currículo de los cursos de 3º y 4º medio” y antes de un break se pusieron en movimiento a través de la resolución de problemas matemáticos junto a la profesora, Alexandra Santibáñez, del Colegio San Esteban.
“Los jefes técnicos son los motores de los establecimientos educacionales. Son los responsables de ver la parte curricular y establecen cuáles son los lineamientos para poder educar a los jóvenes de sus comunidades educativas. Cuando un/a jefe técnico toma las bases curriculares, y se da cuenta de que las habilidades para el siglo XXI son lo que los estudiantes realmente requieren, el camino a recorrer es el acertado. Por ejemplo: habilidades como el pensamiento crítico, la argumentación, la comunicación, entre muchas más, les van a abrir un mundo de posibilidades a los jóvenes a quienes educan”, aclaró la coordinadora ejecutiva de PACE UOH, Patricia Madariaga.
Sin embargo, surgen las preguntas: “¿Cómo hacerlo?” y “¿Qué tendríamos que realizar en la sala de clases para que los jóvenes puedan desarrollar habilidades?”. Para responderlas, el desarrollar una actividad práctica junto a quienes toman las decisiones trascendentales de qué y cómo se va a enseñar resulta fundamental. “Aquí les mostramos, desde el ámbito de las distintas habilidades, como las ya mencionadas, entre otras, que se pueden ir desarrollando desde kínder hasta cuarto medio en un continuo. El currículum nacional así lo establece; en pos de alcanzar el objetivo que cuando el/la muchacho/a salga de la Enseñanza Media, pueda tener fortaleza en sus habilidades y pueda enfrentar la vida de una manera diferente. Sobre todo, si estamos en una era de constantes transformaciones”, agregó la autoridad educacional.
Al regreso del receso, recargado de intercambio de opiniones y experiencias vividas durante el encuentro, se retomó la actividad con el reforzamiento del pensamiento crítico, mediante la participación de dos docentes en terreno de PACE UOH, Paulina Valenzuela y Diego Hidalgo. Profesionales que ejercen funciones en establecimientos de San Vicente, Las Cabras y San Fernando. Le siguió el desarrollo de la habilidad comunicativa por parte Diana Cornejo del Liceo de Santa Cruz. Finalmente, la jornada cerró con una plenaria entre el Vicerrector Académico UOH, Marcello Visconti, y el coordinador PACE regional del Ministerio de Educación, Edison Ortiz.
“El PACE es un programa ministerial que busca aumentar el acceso efectivo a la educación superior, resaltando la equidad en ese acceso. Esto ha sido fundamental desde los inicios de la UOH. Asimismo, el PACE UOH es uno de los más grandes de Chile al atender a más de cinco mil estudiantes en toda la Región de O’Higgins. Valoró que a través de esta actividad se preparen desarrollos hacia el futuro. Los ayuda en su preparación para, eventualmente, el ingreso hacia la universidad en los próximos años”, apuntó Visconti.
El seremi de Educación manifestó que el programa PACE en su conjunto busca entregar herramientas a estudiantes de 3º y 4º medio para que tengan mayores habilidades en su camino hacia la Educación Superior. “El PACE UOH está liderando esta política ministerial que es tremendamente importante para nosotros. Precisamente, al llevar a cabo esta mesa de trabajo permite ir acorde con los desafíos actuales. La sociedad y nuevas generaciones, incluso desde la Educación Preescolar, están demandando mayores herramientas desde el punto de vista metodológico a nuestros docentes para poder desarrollar habilidades que permitan ir focalizando contenidos, pero a través de experiencias innovadoras para la vida”.
La autoridad agregó que es importante estar a la vanguardia respecto a herramientas tecnológicas, al destacar que la sociedad va cambiando y que los docentes deben estar a la altura de los nuevos cambios. En esa línea, PACE UOH ha ido adaptando sus modalidades de enseñanza y acercamiento a los alumnos todo con el fin de que avancen, tengan las mismas oportunidades y desarrollen al máximo su potencial.