Prueba de Transición se realizará en dos grupos y abrirá fecha extraordinaria para postulantes que no hayan podido rendirla por COVID-19

Print Friendly, PDF & Email

La aplicación de la Prueba de Transición 2021 es demasiado importante para 268 mil jóvenes que quieren ingresar Educación Superior y por eso hoy anunciamos un Plan de Aplicación que permitirá a todos los inscritos rendir la Prueba de Transición cumpliendo las exigencias sanitarias necesarias en el contexto de la pandemia.

Mesa de Seguridad

El objetivo es uno solo, que todos los jóvenes puedan rendir la prueba en las mejores condiciones posibles. Para eso en el mes de julio se convocó a una Mesa de Seguridad compuesta por 40 profesionales de los ministerios de Educación, Salud e Interior, además del DEMRE de la Universidad de Chile, y que, tras un exhaustivo trabajo, que consideró la revisión de experiencias nacionales e internacionales, el desarrollo de protocolos especiales y un levantamiento de las condiciones que deben cumplir los locales de rendición, hemos establecido las condiciones especiales para este proceso.

Fechas para rendir la prueba

La prueba se aplicará en dos grupos de estudiantes: el primero lo hará el 4 y 5 de enero, y el segundo el 7 y 8 de enero. Los 268 mil postulantes serán divididos en los dos grupos de manera aleatoria para que puedan rendir los exámenes en los días señalados. El grupo en que estará asignado cada estudiante, así como su local de rendición será informado el 23 de diciembre en el portal de acceso del Mineduc.

¿Se puede rendir la prueba con PCR positivo?

Quienes en los días de rendición de la prueba tengan un PCR positivo o estén en cuarentena obligatoria certificada por el Ministerio de Salud podrán excusarse de asistir ese día. Esos postulantes podrán notificar su situación en el portal acceso.mineduc.cl, para que dicha información sea validada y, tras la confirmación del Minsal, se le habilite para rendir la evaluación en una fecha extraordinaria. Así todos los jóvenes tendrán la oportunidad de rendir la prueba.

¿Qué pasa si un estudiante no puede dar la prueba en las nuevas fechas anunciadas o bien pide cambiar de día?

Todos los años el proceso ha establecido solo una jornada de aplicación sin excepciones para ningún postulante. Este año sí haremos una excepción, que será solo para aquellos estudiantes que el día que deban rendir la prueba estén contagiados de COVID-19 o en cuarentena obligatoria dispuesta por el Ministerio de Salud. Así, esos jóvenes podrán eximirse en el portal acceso.mineduc.cl, para que dicha información sea validada y, tras la confirmación del Minsal, se le habilite para rendir la evaluación en una fecha extraordinaria que se les informará directamente.

¿Qué ocurre si llega un contagiado a dar la prueba?

Carabineros fiscalizará la situación de los postulantes en los ingresos de los locales. Si se comprueba que un alumno debería estar en cuarentena obligatoria de acuerdo a lo exigido por la autoridad sanitaria se le prohibirá ingresar al local y se cursarán las multas y sumarios sanitarios establecidos por ley. De todas formas, ese postulante asÍ como el que sí cumplió su cuarentena obligatoria y no pudo asistir a la rendición en la fecha original, podrá eximirse e informar su situación en el portal acceso.mineduc.cl, para que dicha información sea validada y, tras la confirmación del Minsal, se le habilite para rendir la evaluación en una fecha extraordinaria que se les informará directamente.

¿Qué ocurre si se genera un brote en uno de los locales?

En la eventualidad de que algún estudiante sin saberlo haya dado la prueba y luego se haya informado respecto de su contagio, se procederá a activar el sistema de trazabilidad dispuesto por la autoridad sanitaria para todos los casos. Cabe destacar que, para la rendición de la prueba, el Sistema de Acceso cuenta con la información de cada postulante por sala por lo que se facilita el proceso de trazabilidad.

¿Qué pasa si los jóvenes que no pudieron dar la prueba en las primeras aplicaciones, tampoco la pueden dar en la tercera versión (porque están contagiados, por ej)? ¿Hay considerada una cuarta versión?

Para asegurar que todos puedan dar la prueba se dará un tiempo adecuado entre las primeras jornadas y la aplicación extraordinaria para que los jóvenes contagiados o en cuarentena obligatoria hayan podido concluir su cuarentena.

¿Cuándo se entregarán los resultados de la prueba?

Los resultados se entregarán durante la primera quincena de febrero en el portal de Acceso del Mineduc.

Los jóvenes que la rendirán en una fecha posterior, ¿no quedan en “ventaja”, ya que tendrán más tiempo para prepararse y además es posible que puedan saber qué se preguntó en las otras aplicaciones?

Las pruebas se construyen simultáneamente, consideran el mismo temario y nivel de complejidad, pero son todas diferentes. Así todas tendrán la misma validez, pero no se repetirán sus preguntas.

¿Cómo se va a reforzar la seguridad del proceso para evitar incidentes como los de la PSU?

Hemos trabajado en una mesa intersectorial en que también participa el Ministerio del Interior precisamente para definir protocolos de aplicación para la prueba. Este año contaremos con resguardo perimetral en cada local y se reforzará la presencia de Carabineros. Adicionalmente, es importante recordar que, si un alumno intenta impedir el normal desarrollo de la aplicación de acuerdo al documento de Normas y Deberes que ellos mismos aceptaron al momento de inscribirse, quedarán inhabilitados de postular a alguna de las instituciones adscritas en el Sistema de Acceso por los próximos dos años.

¿Han sostenido conversaciones con los estudiantes?

Desde que anunciamos el nuevo Sistema de Acceso hemos mantenido una disposición permanente al diálogo con todos los actores, incluyendo a los estudiantes. Hemos realizado numerosas reuniones, webinars y conversatorios, a través de los cuales hemos llegado a 55 mil de estudiantes, quienes han podido plantearnos sus dudas e inquietudes. Adicionalmente, la Subsecretaría de Educación Superior se ha reunido con asociaciones de estudiantes, entre ellos la CONES, Movámonos y la ACES, con quienes abordamos todos los cambios al sistema, recogimos sus propuestas y pudimos dialogar respecto del proceso. Como siempre hemos dicho, las puertas están abiertas para todos quienes quieran dialogar e informarse sobre este y otros procesos.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.