Rector de la UOH rechaza violento control de carabineros a estudiantes de Salud

Print Friendly, PDF & Email

Las manifestaciones en Rancagua no han sido ajenas a la del resto del país. La mayoría de ellas pacíficas pero Carabineros no lo han entendido así y sin embargo actúan de forma violenta a disolverlas. En ese escenario es que el rector de la Universidad de O’Higgins (UOH), Rafael Correa, entregó el siguiente comunicado.

El Comunicado

Tras tres semanas de manifestaciones sociales en todo el país, quisiera dar a conocer un grave hecho que afectó a estudiantes de la UOH:

En la tarde del viernes 8 de noviembre en Rancagua, en el contexto de una manifestación pacífica, un grupo de estudiantes de la escuela de Salud fue sometido a un vejatorio control de detención en la vía pública. Sin mediar provocación, se detuvo a los y las estudiantes y se destruyeron los insumos médicos que portaban.

Los estudiantes de la Escuela de Salud han participado en las manifestaciones apoyando y atendiendo a las personas afectadas por la violenta acción de las fuerzas policiales, a los heridos por perdigones, gas pimienta, golpes y bombas lacrimógenas. Su participación es de cuidado y asistencia a los demás, portando delantal blanco y elementos que les permiten hacer primeros auxilios. Sin embargo, fueron tratados como delincuentes por la policía, sin que hubiera ninguna justificación.

Quiero expresar un profundo y decidido rechazo a estas acciones. Me preocupa enormemente la seguridad de la ciudadanía, y en especial, de nuestros y nuestras estudiantes.

Tomaremos contacto con las autoridades regionales y policiales, e iniciaremos este lunes las acciones legales que correspondan para que se investiguen estos graves hechos.

Nada justifica el uso indiscriminado de la fuerza para reprimir a la ciudadanía. La Universidad de O´Higgins espera ser un agente de paz y unidad de la región. Los ciudadanos y ciudadanas pueden confiar en que haremos todo lo posible por contribuir al bienestar de la comunidad, a la defensa de sus derechos y a la paz social.

Rafael Correa
Rector Universidad de O'Higgins


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.