Sólo el 2% de la población chilena entiende lo que lee

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pubicó el año 2016, los resultados de la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIAAC por sus siglas en inglés).

La prueba, que mide cuatro competencias comprensión lectora, componentes de lectura, razonamiento matemático y resolución de problemas en contextos informáticos, busca entregar una mirada comparada del nivel y distribución de competencias de la población adulta a nivel país y cómo ha evolucionado.

Si bien en promedio la capacidad lectora en Chile está al mismo nivel de países de la OCDE, al desglosar las cifras se puede apreciar que los estudiantes de colegios municipales se encuentran más cercanos a países de África y Centroamérica, mientras que sus pares de establecimientos pagados lo están de las naciones desarrolladas. Sin embargo, esto no afecta únicamente a las personas en etapa escolar, sino que también al resto de la población, ya que en su conjunto se llega a la increíble situación donde sólo el 2% entiende lo que lee.

En las últimas décadas, Chile ha avanzado significativamente en la mejora de la calidad educativa; sin embargo, siguen existiendo retos importantes. El nivel de competencia de los jóvenes de 15 años en comprensión lectora, matemáticas y ciencias se encuentra entre los más bajos de la OCDE, y el nivel de razonamiento matemático de cerca del 62% de los adultos es igual o inferior al Nivel 1 del PIAAC de la OCDE; esto significa que tendrían dificultades para realizar algo más que operaciones matemáticas básicas como contar y clasificar.

El texto de la OCDE “Chile Policy Brief”, de febrero 2018, señala que “Sólo el 1,6% de los adultos alcanza los niveles más elevados de competencia en comprensión lectora, en comparación con el 10,6% de media en los países participantes de la OCDE”.

Sólo el 2% de la población chilena entiende lo que lee

La publicación agrega además que "sólo alrededor de uno de cada cincuenta adultos en Chile alcanza los niveles más elevados de razonamiento matemático y de resolución de problemas en contextos informáticos. La encuesta PIAAC muestra que alrededor del 10% de los trabajadores chilenos tiene un nivel de competencia en comprensión lectora menor al requerido para su trabajo (competencias insuficientes), la mayor proporción entre los países/economías participantes. Más aún, la mitad de los trabajadores tiene empleos en campos distintos a la especialización de sus estudios (desajuste con el campo de estudios), en comparación con el 40% de media en la OCDE. El desajuste con el campo de estudios suele estar asociado con que el trabajador tenga un empleo de nivel inferior a sus cualificaciones. Finalmente, alrededor del 15,9% de los trabajadores chilenos tiene un nivel de comprensión lectora superior al requerido por su trabajo (competencias superiores), muy por encima del 10,8% de media en la OCDE".

"Abordar estas cuestiones requerirá un esfuerzo del gobierno en su conjunto para fomentar la capacidad del país de desarrollar las competencias pertinentes, aprovechando aquellas disponibles y utilizándolas de forma efectiva. Por ejemplo, los retornos económicos de la educación superior tienen una gran dispersión, por lo que una importante proporción de los alumnos afronta retornos negativos. Además, las licenciaturas, los posgrados y la formación profesional están poco conectadas con las necesidades del sector privado. En Chile, sólo el 3% de los estudiantes de educación superior se gradúa en campos relacionados con la tecnología de la información y la comunicación, y sólo el 1% en ciencias naturales, matemáticas y estadística. Este último es el índice más bajo de todos los países de la OCDE", señala Chile Policy Brief.


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