Crédito: Junaeb

Subsecretaria de Educación y directora nacional de la Junaeb realizan entrega del programa BECA TIC 2023 a estudiantes de Coltauco

Desde el Parque Los Tacos en la comuna de Coltauco, la subsecretaría de Educación, Alejandra Arratia y la directora nacional de la Junaeb, Camila Rubio y la presencia de 70 estudiantes beneficiarios, se entregaron casi 300 computadores para alumnos de séptimo básico de la comuna que son beneficiarios del programa Beca TIC 2023.

En el acto también estuvieron presente la seremi de Educación, Alison Hadad, la directora regional(s) de la Junaeb, Nellie Miranda, el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez entre otras autoridades regionales.

8.880 computadores para el 2023

El año 2022 se asignaron 8.106 becas TIC, mientras que para este 2023 para O’Higgins se entregarán 8.880 computadores a estudiantes de séptimo básico, aumentando en casi 800 computadores para todos los establecimientos educacionales públicos de la región y a las y los estudiantes del mismo nivel de establecimientos subvencionados que cumplan con los requisitos de asignación disponibles en el sitio web de la Junaeb.

¿Qué dijo la subsecretaria de Educación?

Subsecretaria de Educación y directora nacional de la Junaeb realizan entrega del programa BECA TIC 2023 a estudiantes de Coltauco“Estamos muy contentos de estar aquí en la comuna de Coltauco, además, una de las comunas más afectadas con el sistema frontal del pasado mes, y acompañando a Junaeb en la entrega de este importante beneficio a los niños y niñas de séptimo básico. Queremos de esta forma seguir apoyando el proceso de Reactivación Educativa. Esto es muy importante, nuestro Plan de reactivación educativa es una causa país que nos congrega en torno a los aprendizajes, el derecho a aprender, a que la escuela, la comunidad educativa, sea un espacio de bienestar, de desarrollo integral para todos y todas”, señaló la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

En esa línea, añadió que “estamos avanzando en tres grandes líneas: convivencia y salud mental; reactivación de aprendizajes y la revinculación educativa, que busca que los niños y niñas vayan a la escuela. Necesitamos mejorar todavía la asistencia, hemos ido avanzando, pero estamos lejos todavía de los datos que teníamos antes de la pandemia. En ese sentido, es muy importante no sólo que los niños vayan, sino que vayan todos los días, y lo más importante es que lo pasen bien. Aquí hemos visto una serie de actividades de innovación educativa que permiten que los niños y niñas lo pasen bien en la escuela, se contacten con la alegría de aprender y esperamos que, al servicio de esa alegría de aprender, de descubrir, de investigar, de crear, estén también estos computadores que les estamos entregando desde la Junaeb, desde el sector educacional en nuestro país”.

¿Qué dijo la directora nacional de la Junaeb?

“Esta primera entrega regional de computadores viene a cumplir el compromiso que hemos adquirido como institución, y gobierno, para acortar las brechas digitales. Comenzamos en O’Higgins, para que nuestros estudiantes afectados recientemente, puedan contar con esta herramienta que beneficia directamente su permanencia en el sistema educativo, ya que además, incluye conectividad a Internet por 12 meses y softwares de educación financiera interactiva entre otros potencien su desarrollo integral” sostuvo la directora nacional de la Junaeb Camila Rubio.

Programa “Beca TIC 2023”

El programa “Beca TIC 2023” se asignará de manera universal a estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos, y que no hayan sido beneficiarios de los programas 'Yo elijo mi PC', 'Me Conecto para aprender' y 'Becas de acceso a TIC' en años anteriores. Y en el caso de estudiantes de establecimientos particulares subvencionados, los computadores disponibles, se asignarán de acuerdo a requisitos establecidos: priorizando a estudiantes que estén al cuidado del Estado, que formen parte del tramo del 40% de calificación socioeconómica (CSE) según el Registro Social de Hogares, y que posterior a la aplicación de Modelo de Caracterización Complementaria, obtengan un indicador menor que se encuentran con mayor vulnerabilidad, desde ahí se asigna un puntaje y se realiza la asignación hasta agotar el stock de equipos disponibles para este nivel.

En educación de adultos se debe cumplir con permanecía de la matrícula y un porcentaje del 60% de asistencia continua entre los meses de abril y agosto del año lectivo.

Por otro lado, el programa de la Junaeb también dispone de sets tecnológicos para estudiantes con necesidades educativas especiales que requieran herramientas específicas que atiendan requerimientos de discapacidad visual y/o auditiva.

¿Qué dijo el alcalde de Coltauco?

“Como comunidad coltauquina estamos muy contentos y agradecidos con esta entrega de computadores, gracias a las autoridades regionales de la Junaeb y a su directora nacional, por priorizar a nuestros alumnos para la primera entrega de esta Beca TIC en toda la región de O’Higgins. Agradecer también a la Subsecretaria y Seremi de Educación por nuevamente estar presente en Coltauco, desde que hemos necesitado de su apoyo, ahí han estado. Han sido semanas difíciles, donde la ardua tarea de levantar nuestra comuna es el objetivo principal, con esto estamos ayudando a eso, a qué nuestros niños, niñas y jóvenes mejoren su calidad de vida”, señaló el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.