El regreso a clases, un evento esperado por unos y temido por otros, despierta una mezcla de emociones en niños y adolescentes. Mientras algunos celebran el reencuentro con amigos, otros enfrentan la incertidumbre de lo desconocido: nuevas exigencias, desafíos y compañeros. Ante este panorama, especialistas advierten sobre la importancia de abordar adecuadamente este periodo de transición.
La Dra. Paula Peralta, experta en psiquiatría infanto-juvenil de Clínica MEDS, destaca que es común que los niños experimenten síntomas como ansiedad, irritabilidad o dificultad para separarse de los padres al volver a clases. Aunque estos cambios conductuales pueden ser normales durante la adaptación, la persistencia de los mismos requiere atención.
Para afrontar este proceso, la Dra. Peralta sugiere una comunicación activa entre padres e hijos, fomentando la expresión de emociones y destacando el retorno a la escuela como algo positivo y divertido. Además, compartir experiencias propias puede servir como modelo para superar estas situaciones.
Por otro lado, el desajuste en los hábitos de sueño durante las vacaciones puede desencadenar el Síndrome de Fase Retrasada, afectando la concentración y el estado de ánimo de los niños al volver a clases. La Dra. Francisca López, neuróloga infantil de Clínica MEDS, enfatiza en la importancia de restaurar gradualmente el horario del sueño para evitar estos problemas.
En cuanto a la alimentación, la Dra. Ximena Raimann, nutrióloga infanto-juvenil de la misma institución, subraya la necesidad de ajustar progresivamente las rutinas alimenticias para un retorno exitoso a clases.
En resumen, el regreso a clases exitoso requiere una transición gradual en las rutinas de sueño, alimentación y actividad física, así como una comunicación abierta y comprensiva entre padres e hijos. Con estos cuidados, los niños y adolescentes podrán afrontar con éxito este periodo de adaptación.