Hora de Noticias Google News
Spanish Haitian Creole English

10 años de historia: Los cambios y avances del Ecommerce en la era digital

Durante los últimos 10 años se han generado grandes cambios en el mundo, impulsados por la tecnología y digitalización, cada industria ha vivido sus procesos, algunos más rápidos que otros. En este sentido, el comercio no ha sido la excepción y se ha transformado en el gran líder, incorporando de manera exitosa el Ecommerce.

En efecto, el comercio electrónico durante años se desarrolló a paso firme, sin embargo la llegada de la pandemia, provocó una aceleración exponencial de las ventas electrónicas, llegando a cifras que se esperaban para el 2025.

La evidencia de esto es la edición 2021 del Cyber Monday donde se alcanzaron números impensados. Se realizaron cerca de 5,3 millones de transacciones y de acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en términos reales y medidos en pesos, los importes totales superaron en un 44% las cifras de la edición del año anterior, y las transacciones lo hicieron en un 51%.

Ante estos antecedentes, cuesta creer que los inicios del canal digital en las marcas era tarea del área TI, quienes debían levantar una web para ofrecer descuentos de los productos que se encontraban en las tiendas físicas, con el fin de fidelizar a los clientes. En ese entonces, el rubro que se subió más rápidamente al Ecommerce fue la tecnología, la venta de computadores, celulares, televisores, accesorios tecnológicos, entre otros, fueron los que iniciaron esta nueva forma de comprar.

Incluso, en los inicios de las ventas digitales se trataba sólo de un comercio B2C (comercio minorista), ahora, ya en pleno 2022 podemos realizar negocios B2B (comercio de empresa a empresa), B2E (comercio a empleados) y otros. En el fondo, todas las alternativas están disponibles, porque luego de 10 años podemos afirmar que es un canal de compras igual de importante que el físico y además, totalmente complementario. En la actualidad el Ecommerce es una prioridad para cualquier marca, porque pasó a ser la mayor vitrina de fidelización, y además potencia los distintos canales de ventas, logrando así un comercio unificado que funciona como un engranaje perfecto.

Efectivamente, durante la última década, el comercio electrónico ha evolucionado a paso firme, y en el último año los niveles de crecimiento del Ecommerce en Chile fueron cerca del 30% según datos de la Cámara de Comercio de Santiago a pesar de la apertura del comercio “offline”. Porcentaje que puede estar relacionado directamente con la mejora en la experiencia al cliente de cada marca, la cual se ha visto muy favorecida con la adopción de la omnicanalidad.

Otra evolución que ha vivido el retail durante la última década en términos del comercio digital y con el objetivo de mejorar la satisfacción del cliente es la generación de empresas especializadas en todo el ecosistema del canal de venta digital, lo que creó el concepto de Fullcommerce. Este concepto trata de una visión integral que ofrece una empresa especializada a una marca para desarrollar todas las herramientas que se pueden requerir para el canal de venta online, incluso aquellas que logran la sinergia entre el comercio físico y digital para implementar un Ecommerce omnicanal de alto rendimiento y escalable. De esta manera, las marcas que contratan un servicio de Fullcommerce logran optimizar procesos, y al mismo tiempo simplifican la vida del comprador.

Es evidente que la forma de comprar y el consumidor cambiaron completamente en 10 años, la rapidez, el poder comprar sin salir del hogar y recibir el producto en poco tiempo y a veces hasta en el mismo día, lograron seducir a las sociedades.

Otro punto importante a destacar dentro del Ecommerce, es la temática de la logística que se muestra como un gran desafío para los próximos años, considerando que las personas comenzaron a salir nuevamente a sus trabajos y tienen horarios más específicos para estar en el hogar y recibir los pedidos.

Sin duda en la última década el canal de ventas digital cambió, y desplazó al marketing tradicional en soportes como la televisión, radio y medios impresos. El gran update del marketing digital es la capacidad de medir el impacto generado por campaña a la perfección, y al mismo tiempo, facilitó la segmentación y llegada al público objetivo con el mensaje correcto, en el momento preciso y a través del medio indicado. Hoy contar con estas herramientas online, beneficia y genera además tráfico hacia el mundo.

No podemos cerrar sin destacar que a pesar del gran crecimiento del Ecommerce en los últimos dos años, en los próximos tres años se espera una consolidación mayor en todas sus áreas de desarrollo que irán de la mano a los nuevos avances tecnológicos, los cuales incluso impactarán en los diferentes canales de venta. Una de las tendencias que debemos estar atentos, es a la transformación que tendrán las tiendas físicas a showrooms, gracias a la tecnología como los pasillos infinitos, el espejo mágico o inteligente, los probadores inteligentes, el mobile POS, la realidad aumentada, entre otros.

Lo anterior cambiará radicalmente la experiencia de compra de los clientes implementando la unificación de los canales en su día a día, es aquí donde las empresas deben mantenerse siempre listas para subirse a las innovaciones casi de inmediato y posicionarse fuerte en su sector hasta volverse referentes.

Mario Miranda
CEO y Fundador de Ecomsur