68 detenidos, 66 accidentes de tránsito y dos fallecidos fue el balance de estas Fiestas Patria en O'Higgins

Print Friendly, PDF & Email

De acuerdo con el balance entregado este martes por Carabineros, al término de la celebración de Fiestas Patrias se registraron un total de 68 detenidos, 66 accidentes de tránsito y dos fallecidos en la Región de O'Higgins.

“Tenemos que lamentar una colisión frontal en la que hubo dos personas fallecidas, una que perdió la vida en el mismo lugar y la otra posteriormente en el Hospital. Tenemos un fallecido menos respecto al año pasado, lo que equivale a un 33% menos”, precisó el general Edson Carrasco, jefe de la VI zona de Carabineros desde la prefectura Cachapoal, donde ofreció un balance detallado sobre este fin de semana largo.

Carrasco destacó como positivas las cifras de este año y agregó que ello se debe a la tarea de prevención que desarrollaron las diferentes instituciones antes, durante y después de las celebraciones.

“Estamos orgullosos del trabajo realizado por todos los Carabineros y este despliegue que hicimos a nivel regional, no sólo resguardando la seguridad en los servicios ordinarios, sino que en todos los servicios extraordinarios que desarrollamos, tanto en la Ruta Segura, como en las festividades y en las localidades”, expresó Carrasco.

El funcionario detalló que de las detenciones, 17 se dieron en el contexto de las fiestas, por diferentes delitos y desordenes cometidas durante el desarrollo de las mismas. Por su parte, 51 personas fueron detenidas en la región producto del Plan Ruta Segura, que se implementó desde el día jueves a las 10 de la mañana y que termina este martes 20 a las 8 de la noche.

“29 son por conducción en estado de ebriedad, 8 por conducir bajo los efectos de las drogas, y 14 por hacerlo bajo influencia del alcohol”, dijo.

Durante los días de celebración se realizaron 1.891 controles de identidad, más de 5.600 controles vehiculares y 3.741 fiscalizaciones. Producto de ello, se notificaron 3 infracciones por alcohol, 5 por drogas y 362 infracciones al tránsito. Respecto a las 362 infracciones al tránsito, 236 están asociadas a exceso de velocidad en la conducción, 16 por incumplimiento a la norma del uso del cinturón de seguridad y 10 por conducción sin sistema de retención infantil.

Sobre los accidentes de tránsito, Carrasco detalló que hubo una disminución de 19% en comparación con el año anterior. En estos accidentes «41 personas resultaron lesionadas, 4 graves, 3 menos graves y 34 con características leves».

“Quiero agradecer a la comunidad la importancia de festejar con precaución y con responsabilidad porque estos buenos resultados dan cuenta de que se hizo caso a las recomendaciones de prevención y a la campaña de las autoridades e instituciones involucradas”, puntualizó.

En tanto, el delegado presidencial, Fabio López, sostuvo que el trabajo desplegado por diversas instituciones “permitió tener las cifras que hoy podemos exhibir”.

“Me sumo a las felicitaciones por la labor que realizó Carabineros. Esto es un despliegue se hizo antes, durante y después. También sumarme a lo señalado por el General Carrasco, en el sentido de felicitar el comportamiento ejemplar que tuvo la ciudadanía de la región de O´Higgins. No tuvimos hechos que lamentar en Fondas y Ramadas, como ha habido en ocasiones anteriores, y eso también habla de las recomendaciones que han emanado de las distintas autoridades. Eso nos lleva a reflexionar que cuando celebramos con prudencia y con mesura podemos tener este tipo de resultados”, finalizó López.