El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó, con costas, a Rafael David Cartajena a la pena de cumplimiento efectivo de 8 años de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en la comuna, en enero del 2023.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 21:37 horas del 25 de enero de 2023, se encontraba trabajando un automóvil de aplicación y, en el momento que estacionaba el vehículo en avenida España de la comuna de Rancagua, el condenado le solicitó un servicio de traslado, se subió en el asiento del copiloto y al avanzar unos pocos metros, extrajo desde sus vestimentas un arma de fogueo, con la cual intimidó a la víctima, poniéndole dicha arma a la altura de la cintura, le pidió que se detuviera y se bajara. Una vez que el conductor descendió del vehículo de alquiler, Cartajena se dio a la fuga en el móvil en dirección desconocida.
Al día siguiente, alrededor de las 00:25 horas, Cartajena fue detenido por efectivos de Carabineros en calle La Purísima de la comuna de Estación Central, Región Metropolitana, pese a que, al ver a la policía intentó huir. A la revisión del vehículo, los efectivos encontraron en los asientos traseros del vehículo una mochila con prendas de vestir y en una segunda mochila, ropa, una pistola a fogueo, marca Blow, modelo TR 14 auto, serie b40i3-20110040 y dos municiones calibre 380 auto, modelo CBC, en el respectivo cargador; además de una bolsa plástica transparente contenedora de cuatro municiones de idéntico calibre y modelo, sin que el detenido contara con autorización para la adquisición, porte o tenencia de municiones.
En fallo unánime, el tribunal condenó, además, a Cartajena a 818 días de presidio efectivo y la accesoria de suspensión de cargos y oficios públicos mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de porte ilegal de municiones. Ilícito sorprendido en enero de 2023, en la comuna de Estación Central, Región Metropolitana.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se ordenó el comiso del arma de fogueo, las municiones y especies incautadas.