Carabineros aclara: Disparos en manifestación de Graneros fue con munición de goma

La noche del miércoles 23 de octubre, habitantes de la comuna de Graneros realizó una manifestación pacífica. Sin embargo todo terminó en un enfrentamiento entre la comunidad y Carabineros debido al cierre con barricadas de la Ruta Travesía.

Tras este hecho, el alcalde Claudio Segovia denunció que personal policial habría disparado en la manifestación (ver nota y  video).

Una actitud bien agresiva

Para aclarar los hechos narrados por el alcalde, el prefecto de Cachapoal, Boris Morales, fue entrevistado por El Tipógrafo y recordó que “todos los días hemos mantenido cortes en la Ruta Travesía en la comuna de Graneros. Las personas han mantenido una actitud bien agresiva, la cual no han depuesto, pese a que le hemos insistido que salgan de esta ruta que es principal”.

Agregó que en varias oportunidades el cierre de esta ruta se ha mantenido incluso por más de dos horas, tanto para el sector norte como sur.

Escopetas antimotines con munición de goma

En relación al miércoles, el prefecto relató que cierto sector, que es la primera línea prácticamente de los manifestantes, en forma agresiva quiso emprender acciones contra Carabineros. Por ello se dispuso del carro lanza agua “y obviamente en los manifestantes también se generó un tema con ellos, se hizo uso de escopetas antimotines con munición de goma, no disparos con munición de verdad o guerra”, precisó.

«Se actuó conforme al protocolo»

Morales descartó que por la acción de los disparos hayan resultado personas lesionadas. “Todos nosotros estamos acogiendo las denuncias. Se están haciendo las correspondientes investigaciones para ver en qué contexto también se realizaron. Se actuó conforme al protocolo que tenemos de manifestaciones”.

El prefecto explicó que la Ruta Travesía es una ruta principal, por ello, si hubiese sido una ruta alterna, Carabineros no se hubiese complicado tanto, como lo han hecho sentir en algunas oportunidades.

«Uno entiende las manifestaciones y el clamor social»

Para finalizar, Boris Morales agregó que despejada la ruta bloqueada se restableció el paso y se mantuvo el tránsito vehicular en el sector. “Para nosotros el trabajo también ha sido complicado. Uno entiende las manifestaciones y el clamor social que ellos tienen (los manifestantes)  pero, por otro lado, también hay formas de realizar estas actividades. No entorpeciendo el normal desarrollo de las actividades del resto de la gente como, por ejemplo, cortar una vía principal de ruta”.

Cabe recordar que la comuna de Graneros es una ciudad donde no existe toque de queda y tampoco hay Estado de Excepción.