Índice del Contenido
Carabineros del OS-7 Cachapoal logró desarticular una organización criminal dedicada al microtráfico en el sector de Rosario, tras un operativo simultáneo en siete inmuebles realizado en coordinación con la Fiscalía Local de Rengo. El procedimiento contó con el apoyo de unidades antidrogas y equipos del GOPE de Santiago, Talca y Rancagua, además de la Sección Centauro Cachapoal y efectivos de la 7° Comisaría COP.
Operativo desarrollado tras meses de investigación
Según informó Carabineros, la intervención fue el resultado de una investigación prolongada que permitió identificar a los grupos involucrados y sus métodos de operación. El Jefe del OS-7 Cachapoal, Mayor Juan Guzmán, explicó que “la investigación desarrollada por varios meses, contempló la aplicación de diversas técnicas de investigación, entre ellas, vigilancias y seguimientos a los sujetos, que permitieron acreditar que en los inmuebles intervenidos se efectuaba la venta de drogas y que eran operadas por clanes familiares locales, dedicados al tráfico en pequeñas cantidades de diferentes tipos de drogas, tales como cocaína, pasta base y marihuana elaborada”.
Nueve detenidos de nacionalidad chilena
El operativo culminó con la detención de nueve personas, todas chilenas, cuyas edades van entre los 23 y 43 años. Carabineros señaló que la mayoría mantiene antecedentes policiales previos y algunos registraban órdenes de detención vigentes por delitos asociados al tráfico de drogas.
Los detenidos con antecedentes que pasaron a control de detención corresponden a J.A.O.P., 39 años; W.M.V.A., 37 años; M.A.M.S., 43 años; L.A.P.F., 36 años; y D.J.R.P., 23 años.
En tanto, J.A.G.M., 34 años; A.V.V.H., 42 años; B.D.L.T., 42 años; y E.I.B.M., 24 años quedaron apercibidos bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal al no mantener antecedentes policiales.
Drogas y dinero incautado en los allanamientos
Durante los registros, Carabineros incautó pasta base, marihuana elaborada y cocaína, sumando más de 5.000 dosis retiradas de circulación. Además, se decomisaron $331.000 en efectivo y un teléfono celular vinculado a las actividades ilícitas.
Llamado a la comunidad a colaborar con denuncias
El Jefe de la Sección Antidrogas de O’Higgins reiteró el compromiso institucional para enfrentar el narcotráfico en la región y llamó a la ciudadanía a denunciar de manera anónima y segura a través de los canales oficiales disponibles.
