Índice del Contenido
Carabineros especializados del OS-7 Cachapoal, en coordinación con la Fiscalía SACFI, desarticularon una organización criminal dedicada al cultivo, cosecha, acopio y comercialización de marihuana elaborada que operaba en las comunas de Pichilemu y Quinta de Tilcoco, en la Región de O’Higgins, y en Talca, Región del Maule. La operación permitió la detención de siete sujetos y la incautación de más de 60 kilos de marihuana, más de 2 mil plantas de cannabis sativa, armas, municiones, cerca de 10 millones de pesos en efectivo y 6 vehículos.
Investigación de un año y trabajo coordinado
La investigación se desarrolló durante un año y contempló escuchas telefónicas y vigilancia de los sujetos de interés, información que permitió concretar ingresos y registros a 8 domicilios. Para ello, se contó con el apoyo del Departamento OS-7 de Talca, el GOPE de O’Higgins, Santiago y Maule, la Sección Centauro Colchagua y efectivos policiales territoriales de la 3° Comisaría de Pichilemu.
El prefecto de Cachapoal, teniente coronel Luis Rebolledo, destacó que “aquí hay un proceso investigativo exhaustivo, con diligencias muy bien planificadas y coordinadas por Carabineros especializados con Fiscalía”. Agregó que el éxito de la operación se logró gracias a “inteligencia y análisis policial que permitió estos positivos resultados contra el flagelo de la droga”.
Por su parte, el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, señaló: “Además de poder sacar de circulación esta gran cantidad de droga, para la Fiscalía es sumamente relevante poder afectar el patrimonio de estas organizaciones, con la finalidad de evitar que se rearticulen. En eso estamos trabajando desde la Fiscalía de Análisis Criminal de O’Higgins, con una labor importante de los equipos de analistas y fiscales especializados en esta materia”.
Detenidos e incautaciones
Los detenidos fueron identificados como: C.E.P.L, 44 años; M.R.P.A, 49 años; P.E.D.D, 59 años; M.A.A.V, 20 años; S.D.P.B, 35 años; B.J.P.L, 47 años; y R.B.P.P, 28 años. Según informó el Prefecto Rebolledo, “todos son mayores de edad, chilenos, familiares entre ellos y durante esta mañana pasaron a control de detención”.
Entre las incautaciones destacan:
- 60 kilos 953 gramos de marihuana elaborada
- 2.179 plantas de cannabis sativa
- $9.956.500 pesos en efectivo
- 1 escopeta cal. 16 sin marca ni modelo y 1 escopeta cal. 12 marca Baikal
- 1 rifle de aire comprimido y 374 cartuchos cal. 12 y 16 sin percutir
- 6 vehículos, entre ellos camionetas Chevrolet Silverado, Toyota Hilux, Ford Ranger y automóviles Toyota Corolla
- 6 teléfonos celulares y 3 balanzas digitales
Impacto de la operación
La desarticulación de esta red representa un golpe significativo al tráfico de drogas en la región y busca impedir la rearticulación de la organización, protegiendo a la comunidad y afectando el patrimonio de los involucrados.
