Imagen de archivo

Carabineros detuvo a 422 personas en O’Higgins durante la última semana

En la sesión del Comité Policial Semanal, el jefe de la VI Zona de Carabineros, general Max Jiménez Fleming, entregó el balance de la semana 33, correspondiente al período del 11 al 17 de agosto, informando que se registraron 422 personas detenidas en la Región de O’Higgins por diversos delitos.

Con esta cifra, el acumulado anual asciende a 13.199 aprehensiones, lo que equivale a un promedio de 60 detenidos diarios, resultado del trabajo de control, fiscalización, análisis criminal e inteligencia policial realizado tanto por personal territorial como por las Secciones de Investigación Policial (SIP).

Delitos de mayor connotación social y perfil de detenidos

carabineros detenidoDurante la semana analizada, 92 de los detenidos están vinculados a delitos de mayor connotación social, 13 a infracciones a la Ley de Drogas, 8 a la Ley de Armas, 90 por órdenes vigentes y 219 por otros ilícitos.

Respecto de los delitos de robo, 26 personas fueron aprehendidas, predominando hombres (89%), adultos (92%) y chilenos (94%). La participación de mujeres en este tipo de ilícitos corresponde a un 11%, de menores de edad a un 8% y de extranjeros a un 6%.

En el ámbito de los robos de vehículos, Carabineros informó la recuperación de 18 automóviles durante la última semana y un total de 236 detenidos en lo que va del año: 13 por robo de vehículos y 223 por receptación.

Desarticulación de bandas y decomiso de drogas

El balance también destacó la desarticulación de dos bandas de delincuencia organizada, la recuperación de tres armas de fuego y la incautación de más de siete kilos de distintas drogas entre el 11 y 17 de agosto.

Control y fiscalización en la región

En su rol preventivo, Carabineros desarrolló cerca de 900 controles de identidad y vehiculares en el marco de planes como Somos Barrio, Calle sin Violencia y rondas urbanas y rurales en Graneros.
El general Jiménez subrayó “el compromiso irrestricto con la seguridad de la comunidad, mediante una presencia activa y constante en el territorio”.

Balance del fin de semana largo

Con motivo del feriado religioso de la Asunción de la Virgen, Carabineros reforzó su despliegue en carreteras regionales entre el 14 y 17 de agosto, aplicando alcotest y narcotest para prevenir accidentes.

El resultado fue de 37 siniestros viales, que dejaron 38 lesionados (11 graves, 3 menos graves y 24 leves), sin víctimas fatales. En el mismo período, se fiscalizaron 3.969 vehículos y se aplicaron 586 exámenes respiratorios, detectando a 10 conductores en estado de ebriedad y 2 bajo la influencia del alcohol. Además, se cursaron 244 infracciones por exceso de velocidad y 96 por no usar cinturón de seguridad o sistema de retención infantil.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.