Confirman prisión preventiva de imputado por violación de menor de 14 años de edad

Print Friendly, PDF & Email

La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó hoy sábado 28 de marzo la prisión preventiva de Segundo Hauiquimil Salazar, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de violación de menor de 14 años. Ilícito perpetrado el 7 de febrero pasado, en la comuna de Palmilla.

En fallo unánime, la Sala de turno del tribunal de alzada rechazó el recurso de apelación deducido por la defensa de Hauiquimil Salazar, al no haber aportado nuevos antecedentes que desvirtúen los fundamentos de la mantención de la prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía de Peralillo, el miércoles 25 de marzo recién pasado.

“Que, los nuevos antecedentes planteados por la defensa al no desvirtuar los presupuestos materiales del ilícito y la participación, no resultan suficientes para desvirtuar los fundamentos de la prisión preventiva y, considerando, además, que no existen antecedentes concretos respecto del imputado basados en razones humanitarias de carácter grave, que ameriten disponer la libertad del mismo o una medida cautelar menos gravosa, en razón de la contingencia sanitaria que vive el país, que no impliquen una discriminación arbitraria respecto a los demás privados de libertad, se concluye que se debe mantener la cautelar decretada respecto del imputado Segundo Hauiquimil Salazar”, consigna la resolución.

“Por estas consideraciones y de conformidad a lo dispuesto en los artículos 140, 360 y siguientes del Código Procesal Penal, confirma, la resolución de veinticinco de marzo del año en curso, dictada por el Juzgado de Letras y Garantía de Peralillo, en autos RIT 124-2020”, concluye.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 20:20 horas del 7 de febrero de 2020, el imputado invitó a la víctima, menor de 11 años de edad, a sacar choclos a un predio cercano a su domicilio y que se ubica frente a la Posta de Pupilla, comuna de Palmilla. Una vez en el plantío, y aprovechando la soledad del lugar, violó bucalmente al menor, al que luego abandonó en el lugar.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.