Imagen de archivo

Corte de Rancagua ordena indemnizar con $90 millones a víctima de disparo de perdigón por parte de Carabineros

La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió una demanda de indemnización por daño moral presentada contra el Fisco, tras acreditar que Carabineros actuó con falta de servicio durante una manifestación en San Fernando, el 20 de octubre de 2019, donde un manifestante sufrió un grave traumatismo ocular producto del disparo de un perdigón.

Víctima recibió perdigón en el ojo y abdomen

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal revocó la sentencia de primera instancia y fijó una indemnización de $90.000.000 a favor de Nicolás Bernardo Flores Rivas, quien fue representado por los abogados Felipe Leiva Fadic, Guillermo Chahuán Chahuán e Ignacio Mujica Torres. El tribunal estableció que los disparos de perdigones fueron realizados con escopeta antidisturbios por parte de Carabineros a una distancia menor a la permitida y hacia la parte superior del cuerpo de la víctima, lo que terminó provocándole una discapacidad visual del 70% en su ojo izquierdo.

Corte determinó falta de servicio por parte de Carabineros

La resolución judicial argumenta que “Carabineros de Chile actuó con falta de servicio, ya que el uso de la escopeta antidisturbios para controlar la manifestación se realizó defectuosamente, infringiendo los protocolos establecidos”. Esta actuación deficiente constituye un factor de responsabilidad que justifica la indemnización por daño moral.

Fisco deberá pagar $90 millones más reajustes e intereses

La Corte ordenó al Fisco de Chile pagar la suma de 90 millones de pesos, la cual será reajustada y devengará intereses desde que la sentencia quede ejecutoriada. La resolución revocó lo dictado por el Primer Juzgado Civil de Rancagua, que en abril de 2023 había rechazado la demanda en primera instancia.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.