Crédito: PDI

Desarticulan red de crimen organizado: tres detenidos por homicidio en Ruta 5 Sur

El pasado 21 de marzo, el Ministerio Público solicitó la presencia de la Brigada de Homicidios (BH) de Rancagua en el kilómetro 62 de la Ruta 5 Sur, en San Francisco de Mostazal, para investigar el homicidio de un hombre de 44 años, cuyo cuerpo fue hallado en el interior de una camioneta que había colisionado con la parte trasera de un camión mientras circulaba en dirección sur.

Las diligencias realizadas por la BH de Rancagua y el Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI determinaron que la víctima había muerto debido a múltiples impactos balísticos en la región craneana y cervical, disparados desde una motocicleta que se había posicionado al costado de su camioneta en movimiento.

Desarticulan red de crimen organizado: tres detenidos por homicidio en Ruta 5 SurDesde ese momento, los detectives de la PDI, junto a equipos especializados de la Fiscalía O’Higgins, llevaron a cabo una exhaustiva investigación que dio sus primeros frutos este miércoles 12 de junio, cuando tres personas fueron identificadas y detenidas como autores intelectuales del homicidio. Las detenciones se realizaron durante allanamientos simultáneos en nueve domicilios ubicados en diversas comunas de la Región Metropolitana, en los que participaron alrededor de 120 detectives de O’Higgins, apoyados por personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Metropolitana y la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana.

Según declaraciones del fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, el homicidio fue un crimen por encargo, motivado por diferencias económicas entre la víctima y sus asociados en negocios. El jefe de la Prefectura Provincial Cachapoal, subprefecto Álex Zúñiga, destacó que el homicidio había sido planificado meticulosamente y ejecutado con una logística precisa.

Durante el operativo, la PDI incautó artículos relacionados con otros delitos, especialmente robos, así como cocaína base y clorhidrato de cocaína con un valor de 1,1 millón de pesos.

Los detenidos, un hombre y dos mujeres mayores de edad, una de las cuales tenía antecedentes policiales, fueron puestos hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Graneros. En su audiencia de formalización y control de detención, se decretó prisión preventiva por 120 días, plazo en el que continuará la investigación.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.