Detenido sacerdote por abuso sexual reiterado contra menor de edad

"¿Es verdad que te sigues llevando algún chico a tu pieza y que te entretienes allí a ver con él alguna película? ¿Es verdad que a veces un chico pasa la noche durmiendo en tu casa?", son las preguntas de una de las cartas enviadas por superiores religiosos al sacerdote Sergio Ríos Cordero escritas en la misma época de los hechos denunciados. Pasarían 10 años y seguiría llevando la palabra de Dios.

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de Rengo decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra de un sacerdote y exrector del Liceo San José de Requínoa imputado por el delito de abuso sexual contra un menor de edad de 14 años y probablemente contra otras víctimas.

El menor abusado denunció lo ocurrido a través de la página Web del Ministerio Público, la que posteriormente fue tomada por la Fiscalía y derivada a la Policía de Investigaciones (PDI).

Video

Roberto Rodríguez, inspector de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, detalló que el hombre fue detenido el martes 8 de septiembre en la localidad de Quillota luego de ser presentada una denuncia en su contra en abril de este año.

Abusos desde el 2007

La fiscala Jenny Muñoz señaló que "Esta denuncia era de una víctima, de 25 años de edad actualmente, que durante los años 2007 al 2010, cuando tenía 15 años de edad, fue víctima de diversos abusos de un sacerdote". En la audiencia la fiscala relató los hechos de cómo la víctima conoció al religioso a los nueve años, cuando Sergio Ríos era sacerdote de la Parroquia Del Pilar de Valparaíso, perteneciente a la Congregación de los Josefinos de Murialdo.

Otras cinco víctimas

Según la Fiscalía existirían otras cinco víctimas de abusos sexuales, antecedentes que son parte de una investigación que se prolongará por 60 días en los que el imputado se mantendrá privado de libertad en la cárcel de Rancagua.