Índice del Contenido
El lunes 11 de agosto, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 3° Comisaría Rancagua Oriente detuvo a dos individuos implicados en una estafa que afectó a una mujer de 57 años. Los hechos ocurrieron en las dependencias de un banco ubicado en la Avenida Carretera El Cobre, tras un engaño realizado mediante llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp.
Modo de operación de los estafadores
Según antecedentes proporcionados por Carabineros, la víctima fue contactada el pasado viernes por sujetos que se hicieron pasar por ejecutivos bancarios. “Su cuenta estaba siendo objeto de una estafa y, para resguardar su dinero, debía retirarlo y emitir un vale vista”, indicaron los delincuentes. Posteriormente, los individuos acudieron al domicilio de la mujer y recibieron el documento por un monto de $33 millones, retirándose sin levantar sospechas.
Detención de los responsables
En la jornada del lunes, los mismos sujetos se presentaron en el banco para cobrar el vale vista emitido a nombre de la víctima. Personal de Carabineros logró sorprenderlos y proceder a su detención. Los aprehendidos fueron identificados como A.I.S.V., de 37 años, quien mantiene una orden de detención vigente, y M.I.V.D., de 38 años, con múltiples reiteraciones por falsificación y otros delitos.
Procedimiento judicial
Por disposición de la Fiscalía, ambos imputados fueron puestos a disposición del tribunal para su respectivo control de detención. La investigación continúa para determinar si existen otros hechos similares vinculados a los mismos individuos.
Recomendaciones para prevenir estafas
Carabineros entregó una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas telefónicas o por WhatsApp. Entre ellas destacan nunca entregar datos personales, claves o códigos de verificación; confirmar la veracidad de la llamada con la entidad bancaria; y bloquear números no identificados. Además, en Chile ya entró en vigencia la Ley que permite identificar llamadas spam mediante los prefijos 600 para llamadas solicitadas y 809 para llamadas no solicitadas.