El Juzgado de Garantía de Rancagua dejó hoy viernes 10 de noviembre sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a B.W.S.M., L.J.V.E., y N.J.M.L., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de secuestro del empresario Rudy Basualdo, robo con intimidación, conducción de vehículo con placa patente falsa, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y tenencia de municiones. Ilícito perpetrado el miércoles 8 de este mes.
Cabe recordar que en horas de la noche, la organización criminal tomó contacto con la familia de la víctima para solicitar la entrega de una suma de dinero a cambio de su liberación. En horas de la madrugada de hoy se efectuó el pago que permitió que el plagiado recuperara la libertad.
En la audiencia de formalización, el magistrado Mauricio Silva Vásquez ordenó el ingreso de B.W.S.M., L.J.V.E., y N.J.M.L. a la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en seis meses el plazo de la investigación.
Al resolver la cautelar, el juez Silva Vásquez, sostuvo que: “El tribunal estima que procede la medida cautelar solicitada por ser la libertad de los imputados un peligro para la seguridad de la sociedad, considerando el número de delitos por los cuales se formaliza la investigación, la gravedad de estos, particularmente el ilícito de secuestro; el número de sujetos que participan en los delitos, la organización criminal que se devela en dicho actuar conjunto y la agravante que se ha hecho valer en esta audiencia en cuanto a la agrupación de personas que intervienen”.
“En razón de la pena que arriesgan los imputados se estima que la única medida cautelar que asegura suficientemente su comparecencia a las actuaciones del procedimiento es la de prisión preventiva”, concluyó el magistrado.
Según el ente persecutor, aproximadamente al mediodía del miércoles 8 de noviembre de 2023, B.W.S.M., L.J.V.E., y N.J.M.L. y otros sujetos arribaron a una empresa ubicada en la comuna de Rancagua e intimidaron con armas de fuego a los trabajadores que se encontraban en el lugar, a quienes les sustrajeron sus teléfonos celulares. A continuación, redujeron al dueño de la empresa, a quien introdujeron en un vehículo dándose a la fuga.
Alertada la policía, se activó un operativo que permitió ubicar el automóvil en que escapaban B.W.S.M., L.J.V.E., y N.J.M.L. generándose una persecución que terminó con la detención de los imputados. Al registro del vehículo, el personal policial halló e incautos un arma de fuego y municiones; constatándose, además, que el automóvil circulaba con una placa patente falsa.