Más de 2.400 requerimientos por robos recibió la PDI O’Higgins el primer semestre del año 2022

Print Friendly, PDF & Email

La PDI ha liberado algunas de sus estadísticas regionales sobre robos en el período enero-junio del año 2022, en las cuales indica que desarrollaron, entre instrucciones particulares, órdenes de detención, solicitud de concurrencias, primeras diligencias y otras actuaciones policiales, más de 2.400 requerimientos.

Según dieron a conocer desde la policía civil, la PDI O’Higgins se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a requerimientos y, respecto a eses tipo delitos, el Subprefecto Álvaro Palma, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Mostazal, señaló que “los robos son delitos sumamente complejos de abordar, que requieren investigaciones de larga data para obtener resultados positivos. A diferencia de otros delitos, en muy pocas ocasiones existe algún tipo de vínculo entre el imputado y la víctima, por lo tanto, es más difícil apoyar las investigaciones sólo en las declaraciones de testigos, porque muchas veces no los hay. La investigación de robos, se apoya principalmente en la ciencia y la técnica, en el levantamiento de huellas dactilares y evidencia biológica que podamos hallar en los sitios del suceso, en el análisis de cámaras de seguridad y otras técnicas que la PDI domina”.

En cuanto la cantidad de actuaciones relacionadas a robos, la Policía de Investigaciones ha presentado durante el año 2022 un incremento del 8,9%, en relación al año 2021, siendo las más recurrentes aquellas ligadas a robo en lugar no habitado (727), robo en lugar habitado (530), robo con intimidación (398) y robo con violencia (302). Por otra parte, las menos reiteradas se vincularon a robo con fuerza a cajeros automáticos (1), robo frustrado (7) y robo con homicidio (10).

Durante el primer semestre de este año, la PDI O’Higgins ha detenido a 45 personas imputadas por participar en robos, de las cuales 16 corresponden a robos con intimidación, 12 a robos en lugar no habitados, 6 a robo en lugar habitado y 11 a delitos como robo en bienes nacionales de uso público, receptación de vehículos motorizados y robo con violencia.

En lo que respecta a las bandas dedicadas a los diferentes tipos de robos, el subprefecto Álvaro Palma señaló que “a pesar que todas tiene particularidades específicas, existen patrones similares que son recurrentes. En ese sentido, siempre encontramos roles específicos de cada integrante, jerarquías, empleo de violencia o cautela a la hora de perpetrar delitos. Nuestra experiencia policial nos ha llevado a detectar aquellos comportamientos o modus operandi”.

De igual modo, el jefe de la Biro Mostazal, se refirió a la importancia que la ciudadanía sepa que “estamos trabajando permanente para que nuestras investigaciones tengan resultados positivos, en pro de llevar la tranquilidad a la comunidad. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a denunciar ante la presencia de un delito, ya sea como víctima o como testigo. Aquello nos permite saber dónde están ocurriendo hechos delictivos y apuntar nuestros esfuerzos investigativos en esos lugares”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.