Tras un año de investigación conjunta con la Fiscalía Local de Rancagua, el Equipo Microtráfico Cero (MT-Cero) perteneciente a la PDI de la misma ciudad, pudo determinar 33 puntos de venta o acopio de droga en la Provincia del Cachapoal, los cuales estaban distribuidos en las comunas de Rancagua, Graneros, Machalí, Doñihue y Pichidegua.
Aquella información fue dada a conocer al fiscal de la causa, quien gestionó con los respectivos juzgados de garantía, diversas órdenes de entrada y registro para las viviendas investigadas, lo que permitió al MT-Cero Rancagua montar un masivo operativo simultáneo, en el que participaron más 270 detectives de las regiones de Ñuble, El Maule, O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso, quienes irrumpieron en los domicilios y lograron incautar 3,8 kilos de cocaína base, 26,5 kilos de cannabis procesada y 811 gramos de clorhidrato de cocaína, droga avaluada en 225 millones de pesos.
De igual manera, la policía civil incautó 60 ampollas de metadona y dos comprimidos de MDMA, además de 9 automóviles, 4 armas de fuego, 142 cartuchos de munición de diverso calibre y más de 16 millones de pesos en efectivo, dinero presumiblemente obtenido de la venta de droga.
Como resultado del procedimiento, fueron detenidas 28 personas por infracción a la Ley de Drogas (20.000) y otras cinco personas que registraban órdenes de detención pendientes por diversos delitos.
El fiscal a cargo de la investigación determinó que del total de detenidos, 33 fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para el respectivo control de detención.