Crédito: Carabineros

Operación Fortaleza III refuerza la seguridad en O’Higgins con amplio despliegue policial y 151 detenidos

Durante tres jornadas consecutivas, entre el 3 y el 5 de noviembre, se desarrolló en todo el país la “Operación Fortaleza III”, un operativo de carácter nacional liderado por el Ministerio de Seguridad Pública, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana, aumentar la presencia policial y visibilizar la acción coordinada de las instituciones en los territorios.

En la Región de O’Higgins, el operativo comenzó en el Rodoviario de Rancagua, desde donde se desplegaron ambas policías hacia distintos puntos con mayor concentración de criminalidad e incidencia delictual, priorizando sectores definidos mediante análisis e inteligencia policial.

Despliegue coordinado en toda la región

Operación Fortaleza III refuerza la seguridad en O’Higgins con amplio despliegue policial y 151 detenidosEl delegado presidencial regional, Fabio López, destacó el trabajo conjunto de las instituciones al señalar que “esta es la tercera ronda que ambas policías realizan de forma conjunta para combatir la delincuencia y el crimen organizado. Esta es una buena señal para bajar el nivel de inseguridad en las personas. Esta operación permite detectar incivilidades y detener personas con órdenes vigentes, así como detectar ilícitos relacionados al crimen organizado”.

Control, fiscalización y resultados positivos

El jefe de Zona O’Higgins de Carabineros, general Guillermo Bohle, explicó que “esta Ronda de Intervención Conjunta que se desarrolló a nivel nacional y también en nuestra Región, desde el lunes 3 de noviembre hasta las 6 a.m. de hoy miércoles, busca controlar, fiscalizar y detener, en diferentes focos de interés policial de acuerdo a una planificación previa que hemos realizado en conjunto y que una vez más ha tenido excelentes resultados, a través de la presencia y el copamiento de ambas policías que están presentes en cada barrio y comuna de nuestra región”.

Fiscalización a extranjeros y focos investigativos

El prefecto Germán López, representante del jefe regional de la PDI, detalló que “este operativo a nivel nacional estuvo focalizado en la Región de O’Higgins en el desarrollo de fiscalizaciones conjuntas Carabineros y PDI, especialmente a extranjeros; y un despliegue en sectores de interés para ambas instituciones que nos permita levantar focos investigativos y generar mejores condiciones de seguridad en las diferentes comunas de la Región”.

Seguridad pública y trabajo interagencial

Por su parte, el seremi de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, enfatizó la importancia del trabajo conjunto: “La Seguridad Pública se tiene que trabajar de forma coordinada y aquí está el Estado en su conjunto a través del Ministerio de Seguridad Pública, del Ministerio del Interior y ambas policías para avanzar en la percepción de seguridad y, por sobre todo, en garantizar el derecho a la Seguridad Pública, con este tipo de ronda se demuestra que tenemos dos policías que están capacitadas para abordar situaciones delictuales, especialmente las relacionadas con el crimen organizado”.

Más de 8 mil controles y 151 detenidos en O’Higgins

Durante la Operación Fortaleza III, Carabineros realizó más de 4.200 controles de identidad y vehiculares, que permitieron la detención de 76 personas: 60 en flagrancia y 16 por órdenes vigentes; además de 246 fiscalizaciones, 471 infracciones cursadas, 2 vehículos recuperados y el decomiso de 5 armas blancas.

En tanto, la PDI informó la detención de 75 prófugos de la justicia en el marco del Plan Nacional de Búsqueda de Prófugos, además de 217 controles a ciudadanos extranjeros, que derivaron en 81 denuncias y la detección de un ciudadano de República Dominicana con orden de expulsión vigente, quien será trasladado a su país en las próximas horas.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.