Padre de senador Javier Macaya detenido tras ser acusado de abuso sexual reiterado, cuatro serían las víctimas

Print Friendly, PDF & Email

Eduardo Macaya Zentilli (71), padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, fue formalizado por Abuso Sexual reiterado de menores de edad en el Juzgado de Garantía de San Fernando.

El caso surgió la semana pasada cuando la familia de una niña de 12 años denunció a Macaya Zentilli por actos reiterados de connotación sexual. A partir de eso, la Fiscalía de Alta Complejidad de O'Higgins comenzó a recopilar antecedentes, basándose en pruebas y declaraciones de otras denunciantes.

El Ministerio Público le imputó el delito de Abuso Sexual en calidad de reiterado, ya que, según las primeras investigaciones, habría al menos cuatro víctimas; tres de ellas serían sus propias nietas; así lo informó TVN. Con esta información, entre jueves y viernes, el ente persecutor solicitó allanar la casa del imputado y pedir su detención. Sin embargo, cuando la PDI (Policía de Investigaciones) llegó a la noche del 6 de junio a la hacienda Santa Elena, no lograron encontrar al denunciado. Después de nuevas pesquisas, Macaya, al verse acorralado, finalmente se entregó este miércoles 7 de junio en el tribunal, dando lugar a la ejecución de la orden de aprehensión en su contra.

"En esta audiencia se expondrán imágenes, consistentes en videos, que dan cuenta del ilícito que la Fiscalía va a formalizar. También se van a exponer datos que son altamente sensibles e íntimos", señaló Nicolás Nuñez, fiscal de Alta Complejidad de O'Higgins.

La fiscala Javiera Oro, entregó mayores detalles, luego de que la justicia decretara la medida cautelar de prisión preventiva y estableciera un plazo de investigación de 90 días.

“En una jornada de aproximadamente tres horas, se dieron a conocer los antecedentes de la formalización, que corresponden a delitos por abusos sexuales reiterados respecto de cuatro víctimas, y además el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado”, indicó la fiscala.

“Luego de esta extensa audiencia, el tribunal compartió todos y cada uno de los argumentos agredidos por el Ministerio Público ponderando todos los antecedentes que expusimos en la audiencia. Se decretó finalmente la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Eduardo Macaya, se decretó un plazo de noventa días y esta cautelar es por peligro para la seguridad de la sociedad y peligro para la seguridad de las víctimas”, añadió la persecutora.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 4° del Código Procesal Penal)

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.