PDI alerta por posibles estafas asociadas a las criptomonedas

Print Friendly, PDF & Email

Policías y algunas fiscalías de diecisiete países de América Latina y la Unión Europea (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay) se unen para lanzar una campaña de comunicación y sensibilización a la ciudadanía.

El objetivo es concienciar sobre las principales estafas detectadas en las operaciones con criptomonedas. De esta manera los ciudadanos podrán identificar cómo se producen y qué trucos emplean los estafadores. Además, si están siendo o han sido víctimas de alguna estafa, podrán informarse de los canales de comunicación para poder denunciarlas.

Sergio Muñoz, director general de la Policía de Investigaciones de Chile ha puesto el acento en los objetivos de la campaña: “informar a la sociedad sobre las estafas más comunes con criptomonedas, evitar que sean víctimas y, en el caso de haberlo sido, proporcionarles los canales para que realicen las denuncias”.

La campaña tiene dos públicos objetivos: la ciudadanía en general como potenciales víctimas de este tipo de estafas y, a nivel operativo, las policías y juristas de los países participantes. Por eso, los objetivos principales son concienciar, capacitar a la población en general y prevenir este tipo de estafas. Pero también evidenciar y registrar el número de denuncias para conocer la situación del delito en cada país y valorar operaciones conjuntas entre las policías de las dos regiones.

¿Qué pasa en la región?

El subprefecto, Álex Zúñiga, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos en la Región de O’Higgins, dio a conocer que  “si bien es cierto que, en nuestra región, la PDI ha recibido una cantidad marginal de denuncias relacionadas a estafas o delitos asociados al uso de criptomonedas y/o falsas criptomonedas, es muy importante estar atentos al surgimiento de nuevos modus operandi que están asociados a las plataformas digitales”.

Agrega que tras los retiros de los 10%, propiciados por la pandemia por COVID-19, muchas personas buscaron dónde invertir esos fondos, lo que generó un foco de interés de parte de delincuentes que vieron una oportunidad para obtener dividendos económicos a través de internet, valiéndose de la buena fama que los retornos de algunas criptomonedas tenían e idearon diversos engaños para ganar dinero fácil. En ese sentido, esta campaña busca alertar a la ciudadanía acerca de ese tipo de estafas.

¿Qué es la criptomoneda y cómo funciona?

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto.

De acuerdo al sitio especializado IG, el mercado de criptomonedas es una red de divisas virtuales descentralizadas, lo que significa que funciona a través de un sistema de transacciones entre pares en lugar de emplear un servidor central.

Para operar con criptomonedas se debe recurrir a una plataforma en la cual se abre una cuenta o billetera virtual para poder comprar y vender. Es en la práctica una «casa de cambio» digital. En la Argentina son varias las empresas que ofrecen este servicio.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.