Índice del Contenido
¿Qué pasó?
Oficiales de la PDI de Lautaro se trasladaron hasta la Región de O’Higgins donde detuvieron a un hombre mayor de edad que a fines del año pasado se hizo pasar por falso detective. En el allanamiento al domicilio del imputado encontraron materiales para falsificar la placa que portan los detectives, decenas de tarjetas de débito y crédito, además de un skimmer para clonar tarjetas bancarias.
Simularon ser detectives
El 30 de diciembre de 2022, una familia de la comuna de Perquenco, Región de La Araucanía, fue víctima de un robo con violencia en su domicilio. En la ocasión, dos sujetos, a rostro descubierto, ingresaron al domicilio, simulando ser funcionarios de la Policía de Investigaciones que se encontraban en un procedimiento antinarcóticos, así, sustrajeron diversas especies para luego darse a la fuga.
En este contexto, la Fiscalía local de Lautaro, otorgó una orden de investigar a la Brigada de Investigación Criminal de esa ciudad, quienes en conjunto con la Oficina de Análisis provincial Cautín de la PDI, efectuaron diversas diligencias investigativas que permitieron ubicar a uno de los falsos policías.
Olvidó su teléfono celular
El prefecto Luis Garrido Aravena, jefe de la Prefectura Provincial Cautín de la PDI, detalló que “en el sitio del suceso, uno de los victimarios dejó un teléfono celular, lo que fue bastante importante para hacer triangulación de llamados, georreferenciación de las mismas, y posteriormente, identificar a uno de los individuos, y, además, haciendo reconocimiento con las víctimas se logró determinar su identidad y que tenía domicilio en la región de O’Higgins, en la comuna de Rancagua”.
Los antecedentes fueron puestos en conocimiento del fiscal a cargo de la causa, quien solicitó al tribunal una orden de detención en contra del imputado, la que fue materializada ayer -27 de julio- en la mencionada comuna, por detectives de la Bicrim Lautaro con apoyo de unidades de la región de O’Higgins.
¿Qué se encontró en el allanamiento?
Tras la entrada y registro del domicilio del imputado, se incautaron diversas especies: teléfonos celulares, cédulas de identidad de diferentes personas, una licencia de conducir,
40 tarjetas de crédito y débito, binoculares, una radio portátil, una máquina skimmer clonador de tarjetas, un napoleón, una barreta, y droga en pequeñas cantidades, entre otros. Asimismo, al interior del inmueble se encontraron evidencias de copias de la placa institucional de la PDI y láminas de cobre con estampado de esta misma placa.
¿Qué pasó con el falso detective?
El detenido, identificado con las iniciales C.M.V., quien cuenta con antecedentes policiales por delitos contra la propiedad, por instrucción del Ministerio Público, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Lautaro -el día de hoy 28 de julio- para el control de detención y formalización vía telemática.