Desde enero de este año 2023, el equipo Microtráfico Cero (MT-Cero) de Santa Cruz, en coordinación con la Fiscalía local se encontraban investigando cuatro domicilios del sector Paniahue y Villa Don Horacio de la comuna santacruzana, lo que permitió establecer que en aquellas propiedades se desarrollaba actividad relacionada al tráfico de drogas.
La fiscal de la causa gestionó diversas órdenes de entrada y registro para las propiedades investigadas, lo que permitió a los detectives irrumpir en las viviendas y encontrar 724 gramos de marihuan, 0,59 gramos Ketamina, 176 gramos de cocaína base y 95 gramos de clorhidrato de cocaína, droga avaluada en más de nueve millones de pesos.
Durante el procedimiento, también fueron incautadas balanzas digitales, munición de diverso calibre, cinco armas de fuego y dos automóviles, uno de los cuales tenía encargo por robo desde el 30 de marzo pasado, cuando fue robado a su dueño, en la Región Metropolitana.
La Policía de Investigaciones informó que también encontraron pulseras de seguridad, pantalones, cascos y chalecos antibalas falsificados, con el logo de la PDI impreso, además de una máquina para estampar textiles, con la cual habrían estampado el logo de la policía civil.
Desde la institución policial, señalaron que se encuentran investigando si los detenidos tienen alguna participación en delitos, bajo la modalidad de “falsos policías”.
Como producto del procedimiento, fueron detenidas dos mujeres y ocho hombres, todos chilenos, de los cuales cuatro tenían antecedentes policiales por delitos como infracción a la ley de drogas, lesiones graves y delitos asociados a la ley de propiedad intelectual.
Por instrucción del fiscal de la causa, los detenidos fueron puestos hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Santa Cruz, para su control de detención y formalización, por los delitos de infracción a la ley de drogas y porte ilegal de armas de fuego.