Quedan pocos días para poder postular a la Escuela de Investigaciones

Print Friendly, PDF & Email

Durante los últimos años, las diversas encuestas han posicionado a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) como una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía. Sin ir más lejos, la última encuesta Plaza Pública Cadem, la posiciona en segundo lugar, con un 77% de aprobación, tras Bomberos, cuya aprobación alcanza el 98%.

Lo anterior, convierte a la PDI en la institución con mayor aprobación, entre las que están vinculadas al área de orden, seguridad y fuerzas armadas, lo que ha generado un importante aumento en el interés de jóvenes que quieren ingresar a la Escuela de Investigaciones Policiales y convertirse en detectives.

De acuerdo a lo señalado por el comisario Carlos Reyes, coordinador de admisión para la Región de O’Higgins, “durante los últimos años, la cantidad anual de jóvenes que se han inscrito para participar en los procesos de admisión no ha bajado de los cinco mil y, en algunos casos ha superado los 7 mil, como el año pasado, que tuvimos casi 7.300 postulantes que buscaban quedarse con uno de los 180 cupos disponibles”.

Este año, el proceso de admisión 2023 finaliza el 6 de junio y “a pesar que es altamente demandado, siempre queremos incrementar la cantidad de interesados, porque eso nos permite tener un mayor universo desde el cual poder seleccionar a jóvenes que tengan capacidades y características que se ajustan a nuestro perfil de ingreso. Esto, con la finalidad de formar a los mejores detectives para Chile”, señaló el comisario Reyes.

De acuerdo a datos de que maneja la Escuela de Investigaciones Policiales, para el proceso de admisión 2022, el 51% de los 7.298 postulantes fueron hombres y el 49% mujeres, de los cuales 345 provenían de la Región de O’Higgins, cifras que esperan incrementar para el actual proceso.

Conforme a la información que aparece en la página web del plantel educacional www.escuelapdi.cl, se indica que cuenta con un plan de estudio de ocho semestres, de los cuales seis son de régimen interno. Es decir, los aspirantes a detectives estudian y viven en la Escuela de Investigaciones de lunes a viernes. Otros dos semestres son de práctica profesional, la que, al finalizar y aprobar el plan de estudios, otorga el título profesional de oficial investigador.

De igual modo, en la página web, se indica que el plantel está acreditado hasta el año 2026 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en nivel avanzado, lo que certifica el cumplimiento del proyecto de la institución, valida su existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y aseguramiento en la calidad de la educación.

Respecto de los aranceles, el comisario Carlos Reyes, indicó que “actualmente su valor anual corresponde a 70 UF, que pueden ser pagadas en 10 cuotas mensuales de 7 UF cada una. Sin embargo, existen becas internas a las cuales, eventualmente, pueden acceder los postulantes, así como becas externas, que también están disponibles para otros centros de educación superior, como lo son la beca Excelencia Académica, la beca Juan Gómez Milla y la beca Hijo de Profesional de la Educación”.

Para mayor información, además del sitio web, los interesados pueden visitar el perfil de Instagram de la Escuela de la PDI, cuyas historias destacadas detallan de manera didáctica el proceso de postulación.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.