Índice del Contenido
¿Qué pasó?
El primer hecho ocurrió en el mes de julio de este año, en la población Diego Portales. Sujetos desconocidos ingresaron a un domicilio para sustraer diferentes especies. Entre ellas artículos electrónicos e incluso se llevaron hasta la mascota de la familia afectada. Además de un perro de raza poddle, para posteriormente darse a la fuga en dirección desconocida.
Segundo hecho: Robo violento a vivienda
Ocurrió el pasado 9 de septiembre en el sector oriente de Rancagua. Ahí, sujetos desconocidos premunidos con armas de fuego, ingresaron a un domicilio, donde los antisociales no conformes con la intimidación que realizaron a sus víctimas, efectuaron diversos golpes a los integrantes de la familia. Sustrayendo diversas joyas, celulares y vestimentas deportivas, y darse para darse a la fuga en dirección desconocida.
Tercer hecho: Robo de auto Uber
También ocurrió en el mes de septiembre de este año. El imputado junto a otras personas solicitaron el servicio de Uber, abordando el vehículo desde la calle Lircay de Rancagua. Una vez que ya estaban en la ruta 5 Sur con destino en dirección norte de la región de O’Higgins, intimidaron con un arma de fuego al conductor para sustraerle el vehículo.
Pero no contaban que el conductor iba a dejar su celular con posicionamiento. Esto fue fundamental para la detención de tres de los cuatro ocupantes, logrando el imputado huir de sus captores.
Joven de 19 años
El jefe de la Biro Rancagua, comisario Álvaro Palma manifestó “el éxito de esta investigación se gestó en base al trabajo investigativo. Tanto de la Unidad de Análisis y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de O’Higgins como de la Biro PDI Rancagua. Logrando con ello establecer la identidad del imputado desconocido, un joven de 19 años con domicilio en la comuna de Rancagua”.
Participación en cada delito
El comisario Palma señaló además que “el trabajo científico técnico y el trabajo de análisis criminal entre ambas instituciones fue fundamental. Ya que con ello se posicionó al detenido en cada uno de los delitos en que tuvo participación. Donde la fiscal a cargo de la investigación, Yeni Muñoz, en base a la evidencia obtenida por los detectives, gestionó ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, la respectiva orden de detención en contra del imputado”.
Por lo anterior, tras diversas diligencias, el imputado fue detenido en la tarde del miércoles en pleno centro de Rancagua, en circunstancias que iba a bordo de un colectivo.
A esperar el juicio
Finalmente, el resultado del procedimiento policial se dio cuenta a la fiscal, quien instruyó que el detenido de 19 años se puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, por los delitos de robo con violencia e intimidación.
(Artículo 4° del Código Procesal Penal)