Sernapesca incauta más de 10 toneladas de recursos pesqueros en O’Higgins y Maule

Print Friendly, PDF & Email

Combate a la pesca ilegal

Durante un control carretero realizado de manera conjunta entre las direcciones regionales del Sernapesca Valparaíso y Maule y en coordinación con la Armada, Carabineros y la PDI, se incautaron más de 10 toneladas de productos del mar, en el marco del trabajo de la Red Interinstitucional para la Sustentabilidad de la Pesca y la Acuicultura, que combate la pesca ilegal.

Control carretero

Los hallazgos comenzaron la madrugada del martes 8 de junio en la región del Maule, durante un control a un medio de transporte que llevaba 8.325 kilos de reineta sin acreditación de origen legal. Posteriormente, en un segundo procedimiento de control carretero, esta vez en la región de O’Higgins, se detectó otro vehículo que transportaba 2.324 kilos de merluza común.

Detenido el conductor

El fiscal de turno de la región de O'Higgins, dispuso pasar a control de detención al chofer del medio de transporte, mientras que el vehículo quedó en poder de Fiscalía. En tanto, el recurso pesquero fue incautado por el Sernapesca, realizándose las respectivas citaciones al tribunal civil.

¿Qué dijo la directora del Sernapesca Valparaíso?

Según explicó la directora regional del Sernapesca Valparaíso, Soledad Tapia "este trabajo conjunto de revisión documental y análisis de agentes de riesgo permitió activar a equipos del Sernapesca de las regiones de Valparaíso y Maule, logrando detectar el transporte ilegal de más de 10 toneladas de recursos. Se trata de pesca ilegal, reineta y merluza común no declarada y que los transportistas movían desde la zona sur de nuestro país para comercializar sin la acreditación de origen legal correspondiente".

Los controles continuarán

Los controles del Sernapesca, Carabineros, la Armada, PDI y otros organismos fiscalizadores agrupados en la Red Sustenta continuarán, con el afán de cumplir su mandato de resguardar la sustentabilidad de esta pesquería relevante para el país, y para los pescadores artesanales y sus familias, que dependen de este recurso en estado de sobreexplotación.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.