Índice del Contenido
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz dictó una sentencia de 5 años y un día de presidio efectivo contra Virginia Pilar Cordero Oses, tras ser declarada autora del delito consumado de robo en lugar habitado. El ilícito fue cometido en la comuna de Santa Cruz durante febrero de 2025, afectando a una mujer adulta mayor de 83 años.
Tribunal acreditó participación directa en el delito
De acuerdo con el fallo, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 10:15 horas del 2 de febrero de 2025, “(…) la acusada Virginia Pilar Cordero Oses, en coordinación y compañía con una persona no identificada en la causa, concurrió hasta el domicilio de la víctima R.G.R.E., adulta mayor de 83 años de edad, ubicado en calle (…) comuna de Santa Cruz, ingresando hasta el inmueble mediante escalamiento, saltando el cierre perimetral, accediendo hasta el interior de la propiedad (…), lugar en el que con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño se apropia de 01 televisor color negro de 42 pulgadas, 01 televisor negro marca IRT de 14 pulgadas diferentes herramientas de trabajo de la víctima, consistente en alicates, martillos y llaves varias, además de diversa mercadería correspondiente a abarrotes; todas especies avaluadas en la suma de $500.000, huyendo del lugar con las especies, siendo advertida por vecinos del sector que alertan a Carabineros”.
Condena incluye medidas accesorias y registro genético
El tribunal dispuso que, una vez que la sentencia quede ejecutoriada, se proceda a la toma de muestra biológica de la condenada, con el fin de determinar su huella genética e incorporarla al registro nacional de ADN de condenados.
Inhabilitaciones legales complementan la pena
En un fallo unánime, el tribunal aplicó además a Cordero Oses las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, así como la pérdida de los derechos políticos. Asimismo, fue sancionada con inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares mientras dure la condena.