Índice del Contenido
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Cristián Mauricio Riquelme Pavez a cuatro años de presidio efectivo y al pago de 15 UTM de multa, por su responsabilidad como autor del delito de huir del lugar del accidente, hecho ocurrido en enero de 2020 en la Ruta 5 Sur.
Pena adicional por cuasidelito de homicidio
Además, el tribunal impuso al condenado una pena de 541 días de cárcel efectiva, la suspensión de su licencia de conducir por dos años y la inhabilitación para ejercer cargos u oficios públicos durante el tiempo que dure la condena, por su participación en un cuasidelito de homicidio.
Accidente en el bypass de Rancagua
Según lo acreditado en el juicio, cerca de la medianoche del 11 de enero de 2020, Riquelme Pavez conducía un vehículo marca Mitsubishi por la Ruta 5 Sur, sector bypass de Rancagua, cuando perdió el control del automóvil, colisionó con las barreras de contención y finalmente volcó en la calzada.
Como consecuencia del accidente, fallecieron en el lugar Nilsa Pérez Castro y un menor de 13 años que viajaban en el vehículo. Tras el hecho, el conductor abandonó la escena, sin detenerse a prestar ayuda ni informar a la autoridad.
Fallo establece exceso de velocidad y falta de licencia
El tribunal concluyó que la prueba presentada fue suficiente para determinar que el exceso de velocidad fue la causa principal del accidente. “La causa del volcamiento y de la subsiguiente muerte de dos de los ocupantes del vehículo fue que el conductor transitaba a exceso de velocidad, considerando las condiciones de ruta, lo que le impidió controlar el vehículo. A lo anterior se suma su falta de pericia en la conducción, dado que se trata de una persona que no ha obtenido licencia de conducir”, señala la resolución.
El acusado no dio aviso a Carabineros
El fallo agrega que Riquelme Pavez no informó el accidente a la autoridad policial. “Respecto a la obligación de dar cuenta a la autoridad policial más inmediata, se estableció que no fue el acusado quien efectuó el llamado a Carabineros y que, al llegar estos al lugar, ya no estaba presente”, consigna el documento judicial.