Consejero regional Lenin Arroyo presenta Recurso de Protección contra Jacqueline Jorquera y Tamara Monroy por realizarle "Funas"

Print Friendly, PDF & Email

El consejero regional de O'Higgins, Lenin Arroyo, por interemedio de su Abogado Luis Felipe León, presentó la mañana de este martes 4 de octubre un Recurso de Protección en contra de sus colegas Jacqueline Jorquera y Tamara Monroy. La acción legal se fundamenta en que las integrantes del Core realizaron "funas" por redes sociales, publicando fotografías y nombre con diversos insultos en su contra.

Ataque de Tamara Monroy

Consejero regional Lenin Arroyo presenta Recurso de Protección contra Jacqueline Jorquera y Tamara Monroy
Cartel de la consejera regional Tamara Monroy en el pleno del Consejo Regional.

El Recurso legal presentado por el Core Lenin Arroyo señala que el miércoles 28 de septiembre 2022 se encontraba convocada la Comisión de Deportes del Comsejo Regional, a la que habían sido citadas las seremi del Deporte Macarena Chandía, funcionarios del Gobierno Regional. En dicho momento, la consejera regional Tamara Monroy "instaló frente a mi asiento un letrero que decía 'Ni payasas ni concubinas, basta de misoginia en el Core'. acto que fue replicado posteriormente por otras seis consejeras regionales, entre ellas Jacqueline Jorquera". Todos los presente en la reunión manifestaron que el acto era una clara Funa hacia la persona de Lenin Arroyo.

Video del Recurso de Protección

Ataque de Jacqueline Jorquera

Posteriormente, a las 11:30 horas del mismo día, se inició el plenario del Consejo Regional, que fue encabezado por el gobernador regional Pablo Silva Amaya. "Allí la consejera Jacqueline Jorquera las emprendió duramente en mi contra, acusándome de misógino y patriarcal por una publicación a través de la plataforma Twitter, publicada el día 5 de septiembre en dicha red social, donde no aparece su nombre ni tampoco se le identifica a ella, sino que es una crítica hacia la gestión del alcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy. Sin embargo, la consejera Jorquera dice sentirse 'aludida en dicho comentario y dañada en su imagen como mujer'. Le reitero que ante cualquier situación que ella se sienta aludida debe recurrir a los Tribunales de Justicia con acciones concretas", detalla el documento.

"Maricón, eres un poco hombre"

El relato que el consejero regional Arroyo detalla en el Recurso de Protección continúa señalando que tras salir de la reunión anteriormente descrita, en las escaleras del Consejo Regional, Jacqueline Jorquera lo encaró violentamente con fuertes epítetos como "maricón, eres un poco hombre, no me diste la cara. Esto te va a costar (...) Ni sabes lo que se te viene encima, prepárate".

La funa de Monroy

Luego de las amenazas de la core Jorquera, Lenin Arroyo detalla en el líbelo presentado en la Corte de Apelaciones de Rancagua que ya se esperaba lo que vendía después; consistentes en funas por medio de redes sociales. Y fue así que "la consejera regional Tamara Monroy se encargó de distribuir un cartel con mi fotografía y la frase 'Agresores de Mujeres Fuera de Cargos Públicos', que fue distribuido en diversos portales de redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, así también en los denominados sitios 'Funas Rancagua', destacando también el portal de la 'Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres y las niñas', donde se destaca 'hacemos eco del llamado de la Core por Cardenal Caro Tamara Monroy en contra de los malos tratos hacia las mujeres', portal que adjuntó la misma fotografía que ya había sido distribuida en otros sitios con perfiles falsos".

"no pueden hacerse justicia por mano propia"

El profesional Luis Felipe León argumentó que “las recurridas no pueden hacerse justicia por mano propia. La Corte Suprema ha dictado en reiteradas sentencias que la 'funa' es una forma de autotutela y que lesiona la honra. Si es que ellas tienen algún parecer respecto a las actuaciones, acciones u omisiones del recurrente, ellas tienen que recurrir únicamente a la justicia y no pueden hacerse justicia por mano propia.  Interpusimos esta acción constitucional a objeto de que la Corte estime que la conducta de ellas es absolutamente ilegal y, en consecuencia, no sigan lesionando la honra de mi representado”.

Medidas de reparación

Finalmente, el Recurso de Protección presentado por el Abogado de Lenin Arrollo solicita a la justicia la eliminación de todo contenido publicado en desmedro o descrédito de su representado y que las consejeras regionales se abstengan en lo sucesivo de realizar nuevas publicaciones o funas de cualquier tipo y por cualquier vía. También reiteró que no existe ninguna prueba fehaciente de maltrato o misoginia realizado por el consejero regional al interior del Core de O’Higgins y que todo obedece a una persecución contra el fiscalizador público que ha realizado diversas denuncias por el mal uso de recursos públicos en ese consejo regional.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.