Construir memorial en recuerdo de víctimas de accidentes laborales en empresas Branden Copper y Codelco Chile

Print Friendly, PDF & Email

La iniciativa que será llevada a cabo en la región de O'Higgins, fue impulsada por la Corporación Patrimonial Sewell.

Honrar la memoria de los trabajadores mineros

Como un acto de "plena justicia para honrar la memoria de los trabajadores mineros", el diputado por el distrito 15 Raúl Soto, ingresó un proyecto de ley impulsado por la Coporación Patrimonial Sewell, de la región de O'Higgins. Esto, para construir un memorial en recuerdo de las víctimas de accidentes del trabajo y catástrofes de la empresa Branden Copper Company y su sucesora Codelco Chile-División el Teniente entre los años 1905 a la fecha.

El Proyecto

El proyecto tiene como principal objetivo levantar un monumento en la región de O'Higgins, que será llamado Abraham Quintana Robles. Éste rendirá un homenaje a todas las personas chilenas y extranjeras que "con audacia, valentía, coraje y esfuerzo, se instalaron en el año 1904 a más de 2.100 metros de altura en la ladera del Cerro Negro, en la Cordillera de los Andes, frente a la ciudad de Rancagua y forjaron un pueblo minero que en 1915 llamaron Sewell" explicó el diputado Soto.

Un espacio de recuerdo para las familias

Para Eugenio López, presidente de la Corporación Patrimonial Sewell, esta iniciativa "abre un espacio de recuerdo para las familias como también un cauce de participación para los investigadores". Es por eso que, durante un año, han conversado junto al diputado Soto, para llevar a cabo este memorial.

Historia

Eugenio, logra contar la historia de lo que fue la empresa Branden Copper, que se fundó el 29 de abril de 1905. Una empresa norteamericana a la cual el Estado de Chile, le dio el permiso para explotar a alta escala el mineral. Sin tener las condiciones laborales de seguridad necesarias para esto, que permitiera resguardar a los trabajadores de los accidentes. Por lo que muchos de ellos no están reconocidos dentro de los registros de los fallecidos. Además de otros que por ser extranjeros o contratistas tampoco cuentan con un recuerdo o mención honrosa de su labor en la mina.

Un punto de encuentro para encontrar paz

Asimismo, Eugenio señaló que "el memorial entregará a las familias, de estos trabajadores fallecidos, un punto de encuentro para encontrar paz; entendiendo que el recuerdo de su ser querido estará latente en la historia y que su pérdida se mantendrá en la memoria de las personas".

¿Cómo se financiará?

Por otra parte, el diputado Soto explicó que, para levantar el memorial, ésta se financiará mediante erogaciones populares, que "se obtengan a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados". Adelantó que el lugar de su construcción será definido una vez "que este proyecto sea aprobado y podamos avanzar en un recuerdo tan importante para los trabajadores mineros de nuestra región".

"es muy importante poder recordar a los cientos de trabajadores fallecidos"

Finalmente, Soto, añadió que "para nuestra región es muy importante poder recordar a los cientos de trabajadores fallecidos o desaparecidos en accidentes laborales, en rodados, avalanchas de nieve, en aluviones o transportes, etc., que ocurrieron en las empresas Branden Copper y Codelco Chile División El Teniente. De hecho, existen investigaciones sobre los accidentes en la Cordillera de los Andes, que constatan la magnitud de las cifras de fallecidos y que dieron pie a este proyecto que busca homenajear a quienes no tienen un reconocimiento público expreso".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.