Denuncian a seremi del MOP O’Higgins por estar de vacaciones en Perú en plena catástrofe por inundaciones

Horas tensas se han vivido en la Delegación Presidencial de O’Higgins y en la Seremi de Obras Públicas (MOP O'Higgins), luego que la mañana de este jueves 29 de junio el consejero regional (Core) Lenin Arroyo, denunciara que la seremi que dirige esa importante cartera, María de los Ángeles Latorre, se encontraba de vacaciones en Perú en medio de la emergencia climática que se produjo por las inundaciones en la Región de O’Higgins.

En conversación con Hora de Noticias, el Core Arroyo dijo “Los llamados telefónicos no paraban. En una radioemisora nacional, Tomás Moschiatti también se refería a mis declaraciones. Eso indicaba que en La Moneda ya estaban enterados. Muchos se preguntaban ¿y el delegado sabía de esto? Nada, pues sólo se había informado que ‘la seremi está con feriado legal’. Por lo tanto, Fabio López ni idea tenía respecto a la desaparición el día 20 de junio de la seremi del MOP, quien dejó su oficina para vía aérea tomar rumbo a Perú. En su reemplazo dejó a un subrogante, al director de Arquitectura”.

A esas alturas, cuando la seremi del MOP O’Higgins iniciaba sus vacaciones y desde al menos una semana antes, los meteorólogos anunciaban por medios de comunicación, matinales y en redes sociales, que “viene un frente de mal tiempo que traerá abundante lluvia, precipitaciones que superarán los índices normales”.

No llegó a la reunión

En medio de la emergencia, en el Senapred se realizaron reuniones para evaluar la crítica situación de algunos sectores, comunas, puentes, caminos, mientras la fuerte lluvia no cesaba. De acuerdo a información entregada a Hora de Noticias, en ese primer encuentro no estaba la seremi del MOP O’Higgins, pero sí llegó su jefa de gabinete, Milisen Rivera. La principal cartera que debía liderar la emergencia estaba sin su titular. Una fuente que participó en dicha reunión señaló que una de las autoridades le preguntó a Rivera ¿Y dónde está la seremi?

La respuesta no se hizo esperar por la jefa de gabinete: “está con permiso”. Según los antecedentes aportados a nuestro medio, luego de la respuesta de Rivera, hubo un silencio ya que muchos no sabían de la ausencia de Latorre y menos se imaginarían que había salido sólo un día antes a Perú, de vacaciones.

“Es moralmente inaceptable que siga en su cargo”

En un punto de prensa citado por el gobernador regional, donde se dio a conocer los 15 mil millones que liberó el Gore para ayudar en la emergencia, el consejero regional, Lenin Arroyo, visiblemente molesto denunció los hechos y dijo “le pido al presidente, Gabriel Boric, que saque de su cargo a la ineficiente seremi del MOP O’Higgins María de los Ángeles Latorre. Por todos los damnificados, por quienes perdieron sus viviendas, enseres y estuvieron a punto de morir, que ella de un paso al costado porque mientras miles sufrían con esta catástrofe climática, la seremi del MOP estaba de vacaciones en Perú y no apareció por ninguna parte durante lo más álgido de la emergencia. Moralmente inaceptable, una vergüenza de gobierno”.

Entre 2021 y 2022 se aprobaron $800 millones

El consejero regional precisó también que “resulta sumamente grave, que, además, el gobernador en el plenario nos informó que entre 2021 y 2022 se aprobaron 800 millones para que se ejecutaran defensas fluviales en San Fernando, y estas obras no fueron ejecutadas por el MOP. Esto se debe investigar y sancionar. Siempre a las autoridades no les sale ni por cura’o cuando no hacen la pega. Todos se salvan. Es una burla para el pueblo chileno. Es hora que se vaya”, espetó Lenin Arroyo.

"La emergencia continúa y hay que reconstruir"

Finalmente, el consejero regional Lenin Arroyo, indicó que “este gobierno fracasado, no puede seguir improvisando, ni que sus autoridades salgan de vacaciones en plena emergencia. Boric debe tomar medidas urgentes. La emergencia continúa y hay que reconstruir. Necesitamos gente capaz, que lidere, que entienda el tema, sea eficiente y eficaz, que vaya y meta las patitas al barro y se la juegue por la gente, lo que en este caso no ocurre porque a la seremi le gusta salir de vacaciones. Y espero que por dignidad propia ella misma renuncie, si no, que el gobierno populista de izquierda que deseaba refundarlo todo, la saque, porque como dijo el tío Emilio “te pillamos po comadre”. Finalizó irónicamente la autoridad del gobierno regional.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.