Diputada Natalia Romero llama al Gobierno a renegociar contratos eléctricos ante posible aumento de hasta un 88% en las cuentas de la luz

La diputada Natalia Romero, representante de la Región de O’Higgins, junto a la bancada transversal de parlamentarios, hace un llamado urgente al Gobierno para que proceda a renegociar de manera inmediata los contratos con las compañías eléctricas. Este llamado surge en respuesta a un informe preocupante de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que advierte sobre un posible aumento del 88% en las cuentas de luz de los hogares pertenecientes al tercer tramo.

En diciembre 2023, la bancada transversal expresó su formación con el objetivo de abordar problemáticas comunes, y hoy se une en la solicitud de renegociación de contratos ante la inminente amenaza de incremento en las tarifas eléctricas.

La diputada Romero manifiesta su "absoluta preocupación" por las consecuencias que este aumento podría tener en los hogares de menor consumo, con previsiones de alzas del 8,2% y 11,5% para los primeros y segundos tramos, respectivamente. Además, destaca que la propuesta del Ejecutivo de crear un mecanismo para estabilizar los precios se percibe como "insuficiente".

Romero subraya la necesidad de abordar la situación de manera más efectiva: "La solución que hoy necesitamos es que se renegocien los contratos para que la energía comience a bajar, no a subir", enfatiza la parlamentaria.

La diputada advierte sobre el impacto potencialmente doble en pequeñas empresas, comercios de barrio y emprendedores que podrían experimentar un aumento del 88%. En este sentido, destaca que el sobrecargo eventualmente se trasladará a los clientes, afectando a la clase media y a los consumidores en general.

La legisladora insta al Gobierno a considerar la propuesta de renegociación de contratos respaldada por la bancada transversal, compuesta por diputados como Jaime Araya, Miguel Calisto, Rubén Oyarzo, Marlene Pérez, Karol Cariola y Andrés Jouannet, entre otros.

"Es urgente que las actuales autoridades comprendan que la única solución viable es renegociar los contratos con las compañías eléctricas, porque las condiciones actuales son muy distintas a las de antes. De lo contrario, estas alzas van a terminar concretándose y los únicos perjudicados, una vez más, serán las pymes, los emprendedores y los chilenos de clase media", concluye la diputada Natalia Romero.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.