Índice del Contenido
La diputada por la Región de O’Higgins y candidata a la reelección por el Distrito 15, Natalia Romero (Ind. UDI), anunció que comenzó a tramitarse un proyecto de ley que busca extender por un año la vigencia de las licencias de conducir. La iniciativa responde al colapso en los departamentos de tránsito municipales del país, provocado por la entrada en vigencia de la nueva licencia digital y la alta demanda de renovaciones.
Reclamos por retrasos en la atención municipal
La parlamentaria explicó que tomó esta decisión tras recibir reclamos de vecinos de O’Higgins y de otras regiones, quienes han advertido que algunos municipios están entregando horas de atención recién para marzo o abril de 2026. Esta situación afecta especialmente a quienes requieren renovar su licencia de manera urgente.
Extensión de vigencia y postergación del sistema digital
El proyecto propone extender por un año las licencias que vencen o ya vencieron en 2025 y 2026, replicando lo que se hizo durante la pandemia. Además, plantea postergar hasta por dos años la entrada en vigencia de la licencia digital, con el fin de evitar la sobrecarga administrativa que ha significado digitalizar cientos de miles de documentos.
"Desde el año 2020, cuando se comenzó a postergar la vigencia de las licencias de conducir producto de la pandemia que vivíamos y las dificultades que había para renovar el documento, los municipios no han podido retomar sus operaciones en forma normal", señaló la diputada Romero. Añadió que "con la entrada en vigencia de la licencia de conducir digital, los tiempos de atención han aumentado porque los funcionarios han tenido que dedicar su tiempo a ese proceso".
Descongestionar municipios y apoyar a conductores
La legisladora enfatizó que considera "fundamental" extender la vigencia de los documentos ya vencidos o próximos a expirar, hasta 2026 y 2027 respectivamente. A su juicio, esta medida "ayudaría a descongestionar los municipios, permitiendo que los conductores con mayor premura puedan renovar su documento mucho antes".
Renovación automática para conductores sin infracciones
Junto con esta propuesta, Romero recordó que en marzo presentó otro proyecto que busca ampliar de seis a diez años la vigencia de las licencias para conductores que no registren infracciones durante ese período, solicitando solo un certificado médico.
"El Estado debe ser capaz de premiar a quienes han mantenido una conducta intachable y un buen comportamiento, sobre todo al volante. Y una manera es permitiendo la renovación automática de sus licencias de conducir hasta los diez años", sostuvo la diputada.