Imagen de archivo

Diputada Romero insta al Gobierno a dar máxima urgencia a ley que prioriza audiencias con dirigentes de Juntas de Vecinos y Uniones Comunales

Print Friendly, PDF & Email

En el marco del Día Nacional del Dirigente de Juntas de Vecinos, que se conmemora este 7 de agosto, la diputada por la Región de O'Higgins e integrante de la comisión de la Familia, Natalia Romero, llamó al Gobierno a otorgarle máxima urgencia al proyecto de ley que -junto a otros parlamentarios- presentó en diciembre de 2022, y que busca que los representantes de las Juntas de Vecinos (JJ.VV) y las Uniones Comunales (UNCO) tengan prioridad cuando soliciten audiencias con autoridades.

Al respecto, la representante del Distrito 15 explicó que en la actualidad no existe ningún plazo para recibir a las personas que soliciten una reunión a través de la plataforma de la Ley del Lobby, por lo que dada la importancia que representan los dirigentes vecinales para las distintas comunidades, propuso que en un plazo máximo de 15 días hábiles deban ser atendidos por la autoridad respectiva.

"No hay ninguna duda de que son los dirigentes vecinales y comunales los que tienen el mayor conocimiento de su territorio, de cuáles son las problemáticas que tienen los habitantes y qué necesidades requieren. Y por eso es que nos parece del todo justo que cuando soliciten una audiencia con cualquier autoridad, no sólo tengan una prioridad en la atención, sino que además exista un plazo en que deban ser recibidos, porque muchas veces requieren con urgencia una solución y para eso es fundamental que sean atendidos a la brevedad posible", explicó la legisladora.

En esa línea, Romero detalló que durante la semana pasada ya comenzó a discutirse en general el proyecto de ley, pero que al no contar con ningún tipo de urgencia no alcanzó a ser votado por la Cámara de Diputados. Por lo mismo, y pensando que si se aprueba aún requiere ser estudiado por el Senado, la representante de O'Higgins llamó al Ejecutivo a otorgarle máxima urgencia, de manera que dentro de las próximas semanas pueda ser despachado por el Congreso y convertirse en ley.

Asimismo, la parlamentaria precisó que siempre deberá ser la autoridad respectiva la que participe de las audiencias con los dirigentes vecinales, salvo que existan razones fundadas que justifiquen su ausencia. En ese caso, deberán informarles a los representantes para que sean ellos quienes opten por celebrar de igual manera la reunión o bien reagendarla, en los mismos plazos establecidos.

"Es fundamental que este proyecto pueda ser tramitado y se convierta en ley lo antes posible, porque son precisamente los dirigentes vecinales quienes suelen poner en alerta o en conocimiento de las autoridades los distintos problemas que aquejan a sus comunidades, por lo tanto cualquier retraso que pueda existir puede ser vital para los vecinos. Por eso esperamos que el Gobierno, en agradecimiento de todos los dirigentes que realizan esta labor de manera desinteresada y sin una remuneración de por medio, pueda apoyar esta iniciativa tan importante para ellos", indicó Romero.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.