Diputado Castro y ventiladores inservibles donados por la CPC: «Nunca fueron certificados en calidad y eficiencia»

El expresidente del Colegio Médico de Chile y parlamentario por O’Higgins, Juan Luis Castro, calificó como un «grave error» y «negligencia» de la autoridad de salud, implementar en enfermos graves de COVID-19, ventiladores mecánicos que resultaron inservibles. Así lo señala una información de prensa, en la que incluso, se afirma que especialistas denunciaron dichas máquinas y el propio Minsal las dio de baja.

A caballo regalado…

En ese sentido, el diputado Castro, que integra la Comisión Investigadora COVID-19, de la Cámara, afirmó: «Parece que en materia de ventiladores mecánicos y la donación de la CPC, el viejo adagio de que ‘a caballo regalado no se le miran los dientes’ provocó un grave problema en Chile».

Ventiladores en hospitales públicos y clínicas privadas

El médico y parlamentario, comentó que «hoy sabemos que muchos de esos ventiladores venían fallados, específicamente una línea de ellos, que se distribuyó en hospitales públicos y clínicas privadas, donde diversos expertos fueron comprobando que no servían y no entregaban los volúmenes de oxígeno ni las presiones suficientes para regular bien el manejo de una ventilación mecánica de un enfermo COVID-19 grave».

A la Comisión Investigadora de la Pandemia

A juicio del diputado Castro «esto es muy delicado y es por eso que frente a este grave error y negligencia de la autoridad, de haber implementado en Chile ventiladores mecánicos inservibles, pondré este hecho en conocimiento de la Comisión Investigadora de la Pandemia, de la Cámara, dado los graves alcances que todavía no dimensionamos de los pacientes que pudieron haber utilizado esa línea de ventiladores donados, que nunca fueron certificados en calidad y eficiencia», concluyó.

El video

[Mowplayer-Video ID=jn5EUeZ-FAY]