Imagen de archivo

Diputado Cornejo criticó ausencia de ministro a sesión en que se analizó ayuda a damnificados

Como "absolutamente lamentable y una verdadera vergüenza", así calificó el diputado Eduardo Cornejo, la ausencia del ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, durante la sesión especial que estaba programada la semana del miércoles 13 de septiembre para analizar las distintas ayudas que se han entregado a los damnificados por las graves inundaciones ocurridas en junio y agosto, y que afectaron a gran parte de la zona centro sur del país.

Al respecto, el parlamentario lamentó que el secretario de Estado no haya asistido a la Cámara Baja, "no sólo porque la sesión se encontraba citada con más de dos semanas de anticipación, sino que también porque el encuentro iba a permitir conocer con mayor detalle las medidas que se han adoptado en beneficio de todos los afectados, considerando que sólo la última emergencia dejó a más de 8 mil 500 damnificados en O'Higgins, además de casi 8 mil viviendas dañadas y muchas de ellas destruidas".

Por lo mismo, el diputado Cornejo señaló que resulta "lamentable" y una "verdadera vergüenza" la ausencia del ministro, asegurando que "era absolutamente necesario contar con su presencia para contar con un balance de las ayudas que comprometieron".

"Es muy lamentable que el ministro Montes no haya tenido la voluntad de asistir a esta importante sesión, porque con su ausencia lo único que da a entender es que las autoridades se olvidaron de todos los damnificados que dejaron ambas inundaciones", replicó Cornejo.

El diputado por el distrito 16 indicó que "lamentó que el titular del Minvu se excusara de participar en la instancia, pero es la señal que este gobierno ha entregado, no sólo poca capacidad de responder, sino que además falta de sintonía y de urgencia con todas las personas que han sufrido con las últimas dos inundaciones".

En esa línea, el parlamentario apuntó a la necesidad de conocer -de manera urgente y transparente- la cantidad exacta de hogares que quedaron inhabilitados, de tal forma de que exista un cronograma para la entrega de las viviendas de emergencias y definitivas, como también disponer de información sobre las casas que requieren reparación.

"Todo esto confirma el mayor temor que tenían los damnificados de ambas inundaciones: que una vez superada la emergencia, las autoridades se olvidaran de ellos", concluyó el diputado Cornejo.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.