En la antesala del debate Anatel del próximo 15 de noviembre, que será la última instancia en que los candidatos presidenciales puedan confrontar sus proyectos de cara al país antes de la elección general del próximo domingo 21 de noviembre, el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, envió una carta al directorio del organismo, pidiendo incorporar medidas para enfrentar la difusión de datos y noticias que resulten falsas durante el desarrollo del encuentro.
Equipo imparcial de chequeo de datos
En la misiva, Boric recalca lo fundamental que es que “los debates e intercambio de ideas entre las candidaturas sean honestos, haciéndonos cargo de entregar a la ciudadanía datos reales que contribuyan a informar y no lo contrario, porque es su derecho”, tras lo cual se pide que, tanto los canales que componen Anatel como las candidaturas que participarán de la instancia, avalen contar “con un equipo imparcial de chequeo de datos dentro del debate. Ésta es una práctica que se ha realizado en otras elecciones alrededor del mundo con buenos resultados”.
Dar cuenta de las imprecisiones y falsedades
Para lo anterior, se sugiere dar un tiempo al final de cada bloque para dar cuenta de las imprecisiones y falsedades que se hayan mencionado, entregando garantías a todas las partes. Con ello, finaliza la carta, se busca “acabar con esta manera tramposa y deshonesta de hacer política, que sólo perjudica a la ciudadanía al distorsionar una conversación tan necesaria para el futuro de nuestro país”.
Candidatos que están dispuesto a todo
"En estas elecciones hay candidatos que están dispuestos a todo para conseguir su objetivo, instalando miedo con mentiras y Fake News", complementó Gabriel Boric en Twitter.