Investigarán nombramiento de notarios en la Región de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Durante la sesión del lunes 5 de agosto la comisión investigadora por el accionar de los jueces de Rancagua, aprobó por unanimidad indagar los procedimientos y condiciones en que se realizaron los nombramientos de notarios en la región de O’Higgins, entre los años 2017 y 2018.

La decisión fue tomada tras la solicitud del parlamentario por la zona, Juan Luis Castro. Además, el diputado pone el foco investigativo, de esta arista, en las comunas de San Vicente, Chimbarongo, Rengo y San Fernando.

El congresista detalló que en el caso de Rengo y San Vicente los nombramientos fueron frustrados, no así Chimbarongo. Sin embargo, todos ellos tendrían en común “la composición de la Sala” que tomaba las decisiones.

Castro, cuestionó el accionar y los procedimientos que siguió del Ministerio de Justicia. El parlamentario señaló que la comisión acordó que el propio Ministerio envíe informe perentorio sobre las características de tales circunstancias. “Ya que pueden tener vínculos exactos con la materia que se está investigando”, señaló el diputado.

Por otra parte, Castro se mostró conforme luego que también se aprobara la solicitud que realizó para que la Biblioteca del Congreso evacúe un informe. Éste es sobre la conformación de la segunda terna y su legalidad, que determinó el nombramiento del notario de San Fernando.

“Todo esto que ha sido motivo de polémica. Hay opiniones encontradas respecto a si podían haber dos candidatos fuera del ámbito de las notarías. Es lo que está en controversia, y es lo que ahora aclarará un informe, en derecho, del propio Congreso Nacional”, finalizó el diputado Castro.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.