Otro sabotaje a la democracia: Gobierno le quita dineros a gobernadores de 13 regiones sin aviso

Gobernadores regionales v/s Ministerio de Hacienda

La pelea entre gobernadores regionales y el Ministerio de Hacienda vivió el viernes 9 de julio su punto más alto cuando en la mañana, los representantes populares elegidos democráticamente y que desde este mes comenzaron a reemplazar en su labor a los intendentes, recibieron el decreto 1251 del Ministerio de Hacienda el cual señala que 13 de las 15 gobernaciones regionales sufrieron reducción en sus presupuestos, las cuales no fueron informadas previamente a los afectados y sus equipos.

Estas reducciones oscilan entre los 30 y 90 millones de pesos para el período contemplado entre los meses de julio y diciembre de 2021. Con esto, el gobierno suma su segundo sabotaje a la democracia; el primero fue el impedimento del normal funcionamiento de la primera sesión de la Convención Constitucional, denegando recursos básicos para su correcta puesta en marcha.

Pablo Silva Amaya: "No han dado ninguna facilidad"

Es inconcebible que nos estén dejando sin recursos para armar nuestro equipo y cumplir nuestro programa comprometido con la ciudadanía. Este Gobierno está tratando de minimizar el rol del gobernador regional. No han dado ninguna facilidad para la instalación como corresponde a un proceso de regionalización que se inició hace mucho tiempo y que fue aprobado transversalmente en el Congreso”, manifestó el gobernador regional de O'Higgins Pablo Silva Amaya.

Una actitud antidemocrática

A juicio de Pablo Silva, “la actitud del Gobierno es profundamente antidemocrática, porque quieren impedir que los Gobernadores Regionales, elegidos por voto popular, hagan su trabajo, cumplan sus funciones y administren los recursos que requiere una tarea de esta naturaleza en las regiones. Yo no permitiré que se pisotee la institucionalidad y haré respetar la dignidad del cargo, cueste lo que cueste”.

"están dejando cargos de planta amarrados"

En concreto, el gobernador regional electo manifestó que existen cuatro problemas graves, a menos de una semana de la asunción de su cargo. “No tenemos presupuesto para implementar nuestro plan de Gobierno. El lunes 5 de julio nos informan que el Gobierno redujo el presupuesto para contratar el personal que requiere el Gobernador Regional, para destinarlos a personas de confianza del delegado presidencial, que es un funcionario del Presidente Piñera. También insisten con relegarnos a oficinas que no cumplen las condiciones mínimas para ejercer el rol de Gobernador Regional. Y, a días de nuestra llegada, están dejando cargos de planta amarrados, mediante concursos con vicios graves en el proceso administrativo”, denunció.

Ministro Delgado deja botada la reunión

Según Pablo Silva Amaya, estas problemáticas fueron informadas el pasado viernes 9 de julio al Ministro del Interior, durante reunión con todas y todos los gobernadores regionales electos. “Sostuvimos una reunión con el ministro Delgado, donde levantamos todos estos temas.  Después de más de 2 horas de reunión, no logramos llegar a un acuerdo.  El Ministro se retiró de la reunión y le dijimos que esperamos su pronunciamiento este lunes (12 de julio). Es impresentable que, a estas alturas, aún tengamos estos problemas para asumir una función tan relevante para los destinos y necesidades de la ciudadanía”, manifestó.

El gobernador regional electo aseguró que solicitarán incorporar a la ley corta propuesta por la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, los temas presupuestarios de los gobiernos regionales.

La más perjudicada de todas, La Araucanía

Como Pablo SIlva Amaya en nuestra Región de O'Higgins son en total 13 gobernaciones las que se verán perjudicadas con esta reducción de presupuesto entre las cuales se contempla Santiago, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Bio-Bio, Los Lagos, Aysén, Magallanes, Los Ríos, Arica y la más perjudicada de todas, La Araucanía, que es además la región con más problemas del país producto de los persistentes conflictos en la macro zona sur.

Ahora, este nuevo revés a la labor democrática de los nuevos gobernadores es una muestra más del gallito que el Gobierno está empecinado en realizar con estas nuevas autoridades y que terminó por despertar sendas críticas en redes sociales.

Acelerando concursos públicos de funcionarios y asesores clave

El Mostrador anticipaba en su edición de ayer algo de esta dura batalla entre trincheras cuando señalaba que los gobernadores de distintas regiones acusan al gobierno de interferir a través de las intendencias para reducir su poder, acelerando los concursos públicos de funcionarios y asesores clave, para así contratar a personas afines a la administración de gobierno. Esto se suma, agrega el medio electrónico, a lo que han calificado como descentralización tutelada o condicionada al nivel central, la que a toda costa está evitando la transferencia de poder, por el temor a la fuerza electoral de las nuevas autoridades regionales.

Leer el Decreto 1251

Descargar este Decreto


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.