Índice del Contenido
Como un “enorme triunfo para nuestro mundo huaso” calificó el diputado por la Región de O’Higgins Eduardo Cornejo la aprobación en general del proyecto de ley que establece como interés nacional la defensa y promoción de las costumbres y tradiciones del mundo rural y agrícola, y que en definitiva permitirá declarar al rodeo como un deporte nacional.
Ley antes de las Fiestas Patrias
Al respecto, cabe recordar que a mediados de junio el parlamentario -junto a otros integrantes de la bancada gremialista- decidió presentar dicha iniciativa con la finalidad de que se convirtiera en ley antes de las Fiestas Patrias, por lo que el lunes 31 de julio ya dieron un primer paso al lograr que la comisión de Agricultura de la Cámara Baja aprobara dicho texto en su primer trámite legislativo.
Muy contento
“Estamos muy contentos porque en muy poco tiempo, pero escuchando a todas las partes involucradas, logramos tramitar este proyecto de ley y que la comisión de Agricultura lo aprobara en general. Y si bien este es un primer paso el que hemos dado, estamos absolutamente convencidos de que seguirá tramitándose con la máxima urgencia hasta que consigamos que el Congreso lo convierta en ley”, manifestó el diputado Cornejo.
El parlamentario por la Región de O’Higgins agregó que “es un paso muy significativo para todo el mundo rural y huaso de nuestro país, porque son ellos quienes han dedicado gran parte de sus vidas defendiendo nuestras tradiciones y costumbres, así que lo mínimo que podíamos hacer era presentar este proyecto y fortalecer al rodeo por todo lo que ello implica”.
En esa línea, el diputado Eduardo Cornejo explicó que, tras ser aprobado por la comisión de Agricultura, lo que corresponde ahora es que el proyecto sea votado por la Cámara de Diputados y luego por el Senado, por lo que llamó al resto de los parlamentarios a comprometerse con dicha iniciativa para que pueda convertirse en ley antes de las próximas Fiestas Patrias.
Asociaciones y federaciones podrán acceder a financiamiento público
En cuanto al detalle, Cornejo precisó que al existir una legislación que declare al rodeo como deporte nacional, las distintas asociaciones y federaciones podrán acceder a financiamiento público para fortalecer y desarrollar la actividad, mientras que el Ministerio de Deportes también podrá desarrollar una serie de políticas públicas y programas que permitan potenciar la disciplina en Chile.